Tottenham-Manchester United: la final de la Europa League que mira a la Champions y enfrenta a dos equipos en crisis
Tottenham y Manchester United se enfrentan este miércoles en Bilbao por el título en la Europa League, desde las 16 de nuestro país. Es, en rigor, un partido entre dos equipos grandes que decepcionaron a sus hinchas en la Premier: a falta de una fecha, los Diablos Rojos ocupan el ¡puesto 16! Peor les va a los de Londres: son decimoséptimos. El partido en San Mamés es una especie de Gordo de Navidad: el ganador obtendrá un boleto para la próxima Champions League, clasificación que, a juzgar por los rendimientos domésticos de ambos equipos, sería imposible.
La Europa League les sirvió a los dos para lamerse las heridas. Si bien sus entrenadores -el portugués Rubén Amorim en el United y el australiano Ange Postecoglou en los Spurs- no tienen asegurada su continuidad, parte de los 80 mil ingleses que hagan el viaje a Bilbao regresarán repletos de alegría. Algunos hasta habrán pagado cerca de 1000 dólares entre el viaje, la entrada a San Mamés y una noche de hotel. Sin contar el gasto en cervezas, claro.
Segun la agencia Reuters, las autoridades españolas han reforzado el estadio de San Mamés, donde el Athletic de Bilbao hace de local y situado en el centro de la ciudad, con una valla de tres metros de altura y estrictas medidas de seguridad. Los servicios municipales de la ciudad vasca, incluidos los de movilidad, limpieza y seguridad, se vieron notablemente alterados debido a los amplios planes establecidos para garantizar que el acontecimiento se desarrolle de forma ordenada y segura, informó el Ayuntamiento de Bilbao. Esto ha obligado a los bilbaínos a cambiar sus rutinas habituales.
Más de 3.000 agentes de policía se desplegarán en la ciudad y supervisarán tres anillos de seguridad alrededor del estadio, restringiendo el acceso únicamente a los poseedores de entradas y a los residentes locales a partir del miércoles por la mañana, detalla el cable de Reuters. Y agrega: “Además, se han instalado zonas de hinchas equipadas con pantallas gigantes, actividades recreativas y más de 60.000 litros de cerveza fuera del centro de la ciudad para atraer a los aficionados sin entradas para el partido lejos del perímetro de seguridad”.
Hermanados por la crisis
El United de Rubén Amorim ocupa el puesto 16 en la Premier League y con 18 derrotas en 37 partidos no vivía una temporada tan nefasta desde su descenso en 1974. Peor bagaje aún presenta el Tottenham de Ange Postecoglou (17), con un récord para el club de 21 derrotas en Premier League en uno de sus peores años desde su regreso a la máxima categoría en 1978.
Los de Manchester llegan a Bilbao con una racha de ocho partidos consecutivos sin ganar, la peor de su historia en la Premier League, y el viernes cayeron ante el Chelsea en su último compromiso antes de la final. Tottenham tampoco rescató nada ante el Aston Villa de Dibu Martínez: fue la quinta derrota de los seis últimos partidos por la Premier League.
“Cada partido tiene su historia, pero para los dos equipos es un partido al todo o nada. Estamos en posiciones similares, las posiciones de los entrenadores son parecidas. Sé que Ange tiene aún un año de contrato, el contexto es diferente pero los dos estamos en problemas”, aseguró Amorim tras el pase a la final, la tercera 100% inglesa en la historia del torneo. “Sabemos que esta temporada no ha estado ni cerca de ser lo suficientemente buena para este club y para nuestros estándares”, indicó por su parte el defensor Harry Maguire.
Un título, un festejo para ahogar penas, y un suculento cheque cercano a los 100 millones de euros para evitar otra temporada de suplicios se ponen en juego en la Catedral; en el Nuevo San Mamés. “Es un gran premio, y sabemos lo que significa jugar la Champions. Pero el club ya ha estado antes en la Liga de Campeones. Hace mucho tiempo que no ganamos un trofeo”, dijo por su parte Postecoglou, de 59 años, y quien cumplirá ante el United su partido número 100 al frente del banco de los Spurs.
El Tottenham no levanta un trofeo desde hace 17 años, con la Copa de la Liga inglesa de 2008. “Lo que importa es cómo reaccionarán los jugadores ante una ocasión tan importante. Mi papel es preparar a mis jugadores para que estén a su mejor nivel ante el Manchester United”, declaró Postecoglou.
En la conferencia de prensa previa al partido Postecoglou, exDT de Australia, tuvo un pequeño enfrentamiento con un periodista que había utilizado el término ‘payaso’ para referirse a él en un artículo. Al ser preguntado sobre si es consciente de que se halla sobre una delgada línea entre la gloria y el fracaso, el técnico respondió: “Eso depende de cómo lo veas, pero te diré algo, pase lo que pase mañana, no soy un payaso y nunca lo seré”.
🤍 Todos juntos. pic.twitter.com/Dl9vnOZPKE
— Tottenham Hotspur (@Spurs_ES) May 20, 2025
Y amplió: “Me decepcionó que usases ese término para describir a una persona que durante 26 años, sin deber favores a nadie, se ha hecho un camino para liderar a un club en una final europea”. El capitán Heung-Min Son declaró por su parte que espera al fin ganar una copa con los Spurs, donde el argentino Cristian “Cuti” Romero estará desde el arranque: “Llevo aquí diez años y quiero poner fin a la espera de un trofeo. Es un gran día para el club. Espero poder recompensar a los hinchas con un trofeo”.
Las probables alineaciones:
Manchester United: André Onana, Víctor Lindelof, Harry Maguire, Matthijs De Ligt,Noussair Mazraoui, Casemiro, Manuel Ugarte, Dorgu, Amad Diallo, Alejandro Garnacho, Bruno Fernandes, Rasmus Hojlund. DT: RubenAmorim.
Tottenham Hotspur: Guglielmo Vicario, Pedro Porro, Cristian Romero, Micky van de Ven, Destiny Udogie, Rodrigo Bentancur, Yves Bissouma, Wilson Odobert, Brennan Johnson, Dominic Solanke, Son Heung-min. DT: Angelos Postecoglou.
El encuentro se podrá ver en vivo en la Argentina a través de ESPN:
- Canales 103 de Flow
- Canales 621 (SD) y 1621 (HD) de DirecTV
- Canales 105 (SD) y 1011 (HD) de Telecentro
(Con información de las agencias Reuters, AFP y AP).