Prevención y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria en jóvenes y adolescentes

En el marco del Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) -que se celebra todos los años el 30 de noviembre- resulta fundamental contar con información certera para prevenir estas problemáticas, con particular atención en adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años.

Los TCA, que producen serias alteraciones nutricionales y físicas en general, son trastornos psicológicos que se acompañan de alteraciones de la conducta en la alimentación.

La causa de la enfermedad suele ser multifactorial interviniendo los de tipo genético, psicológico, familiar, personal y sobre todo socio cultural. Las personas que lo padecen muestran una fuerte preocupación por el peso corporal y, sobre todo, por la imagen.

Los TCA se presentan más frecuentemente en la adolescencia entre los 12 y los 21 años con una prevalencia de alrededor del 4% según series en distintos medios y países.

La presión social por mantener un cuerpo determinado por parámetros estéticos cuestionables ejerce una preocupación por un ideal estético delgado asociado al éxito social.

Entre los TCA más frecuentes se encuentran la bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia. Si bien el trastorno de atracones es muchas veces relegado, es una patología que padece el 30% de los pacientes obesos en tratamiento para perder peso. Teniendo en cuenta las cifras de obesidad que asolan a la sociedad, estamos hablando de un número poco despreciable de gente, muy superior al de los casos de anorexia y bulimia.

Tratamiento de los TCA

El tratamiento es siempre multidisciplinario. El primer paso es el difícil reconocimiento de la enfermedad. También es necesario modificar las distorsiones cognitivas en relación con la imagen corporal, la comida y el peso y normalizar los hábitos alimentarios.

En este marco, durante el tratamiento -que suele ser largo- el apoyo familiar es un factor fundamental.

En la actualidad son muchas las personas, organizaciones, asociaciones e instituciones que se unen cada 30 de noviembre para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y los enfermos que padecen de trastornos alimenticios, y para recordarles o informarles que es posible superarlo.

Por la Dra. Cecilia Avancini (MN 102751)
Médica pediatra de Vittal