Pesar en la comunidad de la Escuela Normal por el fallecimiento de una docente
De acuerdo a los datos conocidos, la docente se desempeñaba como vicedirectora del Nivel Inicial de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” de San Salvador de Jujuy.
Se trata de la Profesora Silvia Adriana Armella quien falleció días después al sufrir un paro cardíaco, después de descompensarse en una reunión con los padres.
Según testigos y fuentes cercanas a la Institución, la maestra habría estado sometida a una gran presión burocrática y recibido maltrato por parte de algunos padres durante la reunión. La situación se habría vuelto insostenible, llevando a la docente a sufrir un ACV (Accidente Cerebrovascular) minutos después de la reunión.
La maestra fue trasladada de inmediato a un centro médico. Sin embargo, días después, sufrió un paro cardíaco que terminó con su vida.
En distintas publicaciones en redes sociales que se hicieron eco de lo sucedido, además de lamentar el fallecimiento, hacen responsable de la misma a las distintas situaciones que viene pasando en los establecimientos educativos, ya sea por diferencias entre el sistema y la realidad que se plantea a diario.
Hay quienes culpan a la tensión que vive el docente en cada institución, a lo que se suma distintas cuestiones como pueden ser familiares, económicos que atraviesa también de salud. Pero a lo que más apunta las opiniones sobre lo sucedido con la docente es a las diferencias que se presentan tanto entre las disposiciones ministeriales que muchas veces chocan con los contextos áulicos.
También hacen notar que tanto directivos como docentes deben enfrentar situaciones complejas con los padres de los alumnos y que muchas veces no esta al alcance de estos darles solución, que deben venir desde otro nivel, sea supervisión, o de niveles más altos. A lo que se suman denuncias por las presiones para hacer cumplir con las directivas.
También se compartió a través de las redes sociales una carta abierta desde el Colectivo Docente de la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti Nivel Primario, donde plantea sobre la situación que enfrenta día a día el docente en cada establecimiento educativo.