Moisés: “Seguiremos trabajando por la ley de acompañantes terapéuticos”
La senadora jujeña denunció que por desidia del oficialismo, miles de pacientes quedarán sin una ayuda vital.
La senadora nacional, Carolina Moisés ratificó su compromiso de seguir trabajando para que se sancione la Ley de Acompañantes Terapéuticos (AT) que regula el ejercicio profesional de la actividad, de la que dependen tanto pacientes con discapacidad en el sistema educativo y de salud, como personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito judicial y comunitario.
“Buscamos legalizar el ejercicio del rol de los acompañantes terapéuticos, pero llegamos al cierre del período ordinario de sesiones en el Senado sin ley porque quienes definen las agendas del trabajo en comisiones desde el oficialismo, lejos de priorizarlo, lo postergaron, pero en 2025 seguiremos trabajando intensamente para lograrlo”, indicó la legisladora, que integra la comisión de Salud de la Cámara alta.
En el país operan unos 35 mil AT, según las estimaciones de la Asociación Argentina de Acompañantes Terapéuticos (AATRA). “Esta Ley no viene a crear algo que no existe sino a regularlo, dándole garantías a las personas que requieran la asistencia de que obras sociales y prepagas quedan obligadas a cubrir la prestación, por un lado, pero también dignidad a los profesionales que ya ejercen el rol o se están formando para hacerlo”, explicó Moisés, quien destacó que “desde 2014 contamos en Jujuy con una tecnicatura en AT dictada por la IES Nro. 7”.
“La ausencia de una Ley es de extrema gravedad y deja a los pacientes que usan el dispositivo de AT en situación de extrema vulnerabilidad al igual que a quienes trabajan respecto de la percepción de sus honorarios y el sostenimiento de las fuentes de trabajo”, subrayó Moisés, con preocupación.
Sus equipos técnicos vienen realizando un trabajo que integra a efectores del acompañamiento terapéutico en la provincia de Jujuy, como es el caso del espacio de AT autoconvocados en “Matices”, cuya referente es la Licenciada Patricia Yañez Arquez MP U29209, cuyos aportes han sido clave para puntualizar en la dimensión social de la actividad y el trabajo interdisciplinario que realizan los profesionales.
Pacientes a la deriva
Si a esta descripción de la realidad del problema, le sumamos la resolución 1723 del 2024, que dictó el Poder Ejecutivo Nacional, que abre la puerta para que obras sociales y prepagas no estén obligadas a cubrir la prestación, desde enero de 2025, el panorama se complejiza aún más, en desmedro de quienes necesitan y dependen del sistema.
“Incluso ya nos empieza a constar que algunos pacientes que se encuentran gestionando autorizaciones para el año próximo empiezan a recibir rechazos de coberturas de los AT de parte de sus coberturas de salud”, amplió la legisladora sampedreña.
En los hechos, cada acompañante trabaja con, al menos dos personas, pero también, en muchos casos interviene de modo grupal, tanto a nivel salud o en ámbitos escolares, con la discapacidad; en casos de salud mental inclusive, en los propios domicilios de los pacientes o en instituciones y en ámbitos judiciales como son los casos de re vinculación de integrantes de una familia.
También están siendo de enorme valor y aporte, las intervenciones de los AT en la denominada ruta crítica de la violencia de género, cuando las mujeres que se acercan a denunciar, requieren de acompañamiento en las duras experiencias que forman parte de esos procesos.