Marcelo Gallardo criticó a Conmebol y a la propia dirigencia de River y habló del temor general a quejarse
River dio un paso fundamental para lograr la clasificación para la Copa Libertadores del año próximo al derrotar a Estudiantes por 2 a 1 en La Plata, por la 25ª fecha de la Liga Profesional de Fútbol. Facundo Colidio, a los 4 minutos, y Maximiliano Meza, a los 9, anotaron los goles del equipo millonario. Cerca del final del primer tiempo, el árbitro Ariel Penel le anuló un tanto al cuadro pincharrata a instancias del VAR, por una mano de Tiago Palacios. En la segunda parte, a los 15 minutos descontó Guido Carrillo, que poco después malogró un penal, contenido por Franco Armani, la figura del encuentro.
Si bien no tuvo una noche brillante, River supo manejar y aguantar los embates de su oponente, gracias a que Armani se transformó en una pieza fundamental. Más tarde, Marcelo Gallardo, el entrenador millonario, mostró desagrado por la segunda mitad por parte de sus dirigidos. Y dejó algunas frases lapidarias, incluso más allá del mundo River.
Compacto de Estudiantes 1 vs. River 2
El Muñeco fue tajante al hablar de una posible vuelta de Enzo Pérez, con quien se abrazó como si se tratara de dos viejos amigos. “Recién termina el partido. No nos comprometamos con eso; hay que respetar al jugador y sobre todo hay que respetar a Estudiantes, que es el lugar donde hoy está Enzo. Hoy tiene otra camiseta y está en un gran club. Lo mismo para el caso de Juanfer Quintero [de Racing]”, respondió de forma contundente durante una acalorada conferencia de prensa.
«QUE TE ESCONDAN EL ESCUDO ES UN MONTÓN» Gallardo no esquivó la pregunta y analizó cómo luce el Más Monumental para la final de la CONMEBOL #Libertadores. pic.twitter.com/7bYp1hK5AK
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 30, 2024
El casi seguro acceso a la Copa Libertadores de 2025 mereció un análisis. “Tenemos nueve puntos en juego y si hacemos matemática pura, creo yo que con cuatro puntos más estaríamos ahí. Pero no quiero mirar eso, porque entraríamos en un conformismo, y no es por ahí. Mi pensamiento está en obtener los nueve puntos en juego”, advirtió, entre momentos de tensión y otros de buen humor.
“En el primer tiempo tuvimos ráfagas. El segundo fue un golazo. Fuimos contundentes y hasta tuvimos la oportunidad de hacer el tercero. Estudiantes también tuvo ráfagas y se encontró con un gran Armani. Me parece que fue mejor lo nuestro. En el segundo tiempo nos costó sostener el partido. Estudiantes empezó a jugar en el campo nuestro y nos costó recuperar la pelota. Los cambios de jugadores fueron para tener mayor posesión y no lo conseguimos. Lo más valioso estuvo en los tres puntos, que nos posibilitan estar más cerca de la Copa Libertadores del año que viene”, apuntó Gallardo, verborrágico.
“¿Qué le falta a River?”, se le consultó. El DT tomó el guante. “Necesito empezar el año. Cuando termine éste, y a partir del año que viene, voy a sentirme pleno porque voy a tener la posibilidad de trabajar como a mí me gusta. Con la mentalidad que yo quiero, que imponen los equipos con los que suelo trabajar. Mayor caudal futbolístico. Estamos al final del año y tenemos que llegar como podamos. Voy a estar conforme con empezar un año con ilusiones renovadas y con otra energía. Soy muy optimista para el año que viene”, afirmó.
Y fue más específico en cuanto al vaso medio lleno a futuro. “Mi vuelta a River viene con un significado muy fuerte para mí. Siento que estoy bien, con mucha energía. Pero no para sentarme en lo conseguido, sino para construir algo nuevo, diferente. Intentaremos generar esa energía en una comunión interna. Después intentaremos generar una comunión interna que esté en condiciones de dar un paso hacia adelante, pero hay que volver a ordenar. Tenemos que volver a ordenarnos para dar ese paso hacia adelante”, explicó, en un mensaje interno que excede el ámbito de los jugadores.
En los últimos días trascendieron algunas imágenes que llamaron la atención. A cargo de la organización de la final de la Copa Libertadores que se jugará este sábado en el Monumental, Conmebol tapó el escudo de River que se encuentra sobre Figueroa Alcorta. “Que te escondan el escudo es un montón. Yo nunca me escondo en estos temas ni le saco el trasero a la jeringa. Y nosotros, en el nivel interno, tenemos que revisar algunas cosas, y por qué accedimos a eso”, sostuvo contundente. No se puede interpretar otra cosa que el envío de un recado a la dirigencia millonaria.
Un rato antes había advertido: “Me enteré también de que van a multarnos por el recibimiento, pero ellos después promocionan imágenes con los recibimientos de River, Racing, Peñarol y Mineiro. En el fútbol argentino y el sudamericano nadie dice nada porque creen que pueden pasarles factura, y así todo sigue como si nada. Pero yo quiero ser sincero con mi opinión y prefiero no guardarme nada”.
Gallardo pidió RESPETO cuando le consultaron por un posible regreso de Enzo Pérez a River… pic.twitter.com/VLX7Nh1744
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 30, 2024