Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Después de calificar a Mauricio Macri como “un hijo de puta” y ser expulsado de un grupo de diplomáticos de Propuesta Republicana (Pro), Diego Guelar, que fue embajador durante la gestión del expresidente, ratificó su postura y señaló que sus declaraciones no fueron un error, sino “expresiones”. Además dijo que solicitó que la dirigencia del partido diera un paso al costado tras las elecciones en la ciudad de Buenos Aires.

“Soy noticia por haber cumplido la cuota de insultos de los últimos 30 años y de los próximos 30. Me echaron de un chat informal que hace meses no visito, no tiene importancia. Lógicamente, el partido puede hacer un procedimiento para echarme, yo soy afiliado hace 20 años. He hecho cosas mucho más serias: hace ocho meses pedí una interna abierta para lanzar una ofensiva porque la decadencia de Pro no es de hace tres días, sino un proceso que viene in crescendo en los últimos dos años”, expresó en TN.

En medio de la avanzada del Congreso, tras la última sesión en Diputados en la que se aprobaron con media sanción una serie de iniciativas que desafían al Gobierno, el presidente Javier Milei convocó al titular de la Cámara baja, Martín Menem junto a algunos legisladores de La Libertad Avanza (LLA) a una cena en la quinta de Olivos.

Según pudo saber LA NACION, la convocatoria fue gestada días atrás y se manejó bajo con mucho hermetismo. Fuentes cercanas al armado de LLA en diputados señalaron que entre los temas a tratar esta noche se encuentra la cuestión de los vetos y los recientes proyectos de ley aprobados en la Cámara baja, entre ellos, el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica.

El próximo domingo vencerá el plazo para la presentación de candidatos para las elecciones legislativas del 26 de octubre. A menos de una semana del cierre de listas, en Fuerza Patria y La Libertad Avanza se mueven con hermetismo y retrasan las definiciones respecto de quiénes encabezarán las boletas.

En la ciudad de Buenos Aires -donde estarán en juego tres senadores y 13 diputados- ya hay definiciones parciales. Mariano Recalde, presidente del PJ porteño, buscará renovar su banca en el Senado y encabezará la lista de Fuerza Patria en el distrito. Se enfrentaría a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que hará lo propio en las filas de La Libertad Avanza. En el Gobierno esperan que la funcionaria esté secundada por un economista que permita apuntalar la doctrina liberal del presidente Javier Milei en la Cámara alta. Sin embargo, aún no hubo confirmaciones.

Malas noticias para el oficialismo y, en particular, para el presidente Javier Milei: por amplia mayoría, la oposición volvió a la carga para resucitar la comisión investigadora del caso $LIBRA, un escándalo que salpica al primer mandatario y a su hermana, la secretaria general de la presidencia Karina Milei.

Los libertarios y sus aliados se las habían ingeniado para bloquear durante tres meses el funcionamiento de este cuerpo, pero la oposición logró extenderle la vida a la investigación hasta el 10 de noviembre próximo.

La comisión investigadora se creó en abril pasado, pero el oficialismo aprovechó los defectos de la resolución que le dio nacimiento para empardarle en cantidad de miembros a la oposición, impidiendo así la designación de autoridades y el avance de la investigación. Ante esta situación de parálisis, la oposición emplazó en la última sesión al oficialismo para que se convoque a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento para que se discuta una nueva resolución que le asegure la presidencia de la comisión.

Cristina Kirchner, detenida en su casa cumpliendo una condena de seis años de prisión por el fraude de Vialidad, pidió hoy a la Justicia suspender la ejecución de sus bienes y anular esa decisión. En paralelo, cuestionó la manera en que se calculó el monto del perjuicio provocado al Estado con la maniobra y se reservó el derecho llegar a la Corte Suprema con su reclamo.

“No tengo bienes producto del delito”, escribió la expresidenta en un documento presentado ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, del Tribunal Oral Federal N°2, que la condenaron. Agregó que el cálculo del dinero que debe depositar es “un disparate jurídico”.

Cristina Kirchner pidió suspender la ejecución de sus bienes: “Mi evolución patrimonial es legítima”

Diferentes fuentes del Gobierno admitieron hoy la difusión de una noticia falsa contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. El video, editado para cambiar una respuesta de Kicillof, fue difundido por el presidente Javier Milei y por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Lejos de arrepentirse, y dispuestos a redoblar la apuesta, referentes del oficialismo pretendieron relativizar hoy la gravedad de la difusión del video manipulado de una entrevista al gobernador, convertido en principal blanco de los libertarios de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre.

“Les hicimos un favor. La respuesta original es peor”, dijeron a LA NACION en tono burlón fuentes de la Casa Rosada en defensa del reposteo que hicieron del video editado, primero el vocero presidencial y luego el propio Milei. A ellos, le siguieron otros miembros del oficialismo, que replicaron el video pese a que se trataba de información falsa. Adorni no respondió a la consulta de LA NACION.

El Gobierno admitió que el Presidente y su vocero difundieron una noticia falsa contra Kicillof

Cristian Luis Martelletti, el nuevo director de la Unidad Médica Presidencial

El presidente Javier Milei tendrá nuevo médico de cabecera, designado a través de una publicación que se hizo este martes en el Boletín Oficial con la firma de su hermana, la secretaria general Karina Milei.

A través del Decreto 573/2025, el Gobierno nombró al doctor Cristian Luis Martelletti como director de la Unidad Médica Presidencial con rango y jerarquía de subsecretario, bajo la órbita de la cartera que comanda la hermana de Milei.

Asimismo, en la misma normativa se le aceptó la renuncia a quien antes cumplía ese rol: el doctor Manuel Emilio Estigarribia.

El apellido Benegas Lynch pesa fuerte en el mundillo libertario. Desde antes de su ascenso al poder, el presidente Javier Milei dijo que Alberto Benegas Lynch (h.) era su prócer económico. Ahora la familia se prepara para volver a ser protagonista en esta elección, la legislativa del 26 de octubre, ya que pica en punta para ser candidato a senador nacional por Entre Ríos el hijo de Alberto, Joaquín.

En los albores de La Libertad Avanza (LLA), Bertie Benegas Lynch, también hijo, fue primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la boleta violeta. Ahora, según pudo saber LA NACION, Joaquín Benegas Lynch, hermano de Bertie, cuenta con el apoyo de la presidenta partidaria nacional, Karina Milei, para postularse.

La activista por los derechos humanos Martha Lía Grajales, presa en Venezuela por denunciar ataques violentos contra madres de presos políticos en ese país, ha sido imputada y acusada de graves cargos, anunció este lunes la Fiscalía General, alineada con el régimen de Nicolás Maduro, lo que provocó una ola de indignación internacional.

El fiscal general, Tarek William Saab, un militante chavista, anunció que Grajales ha sido presentada e imputada en tribunales “por acciones en contra de las instituciones venezolanas y la paz de la República”.

“Si el gobierno de la República Argentina, nuestra patria, un estado independiente y soberano, cede el control de su más emblemática empresa, controlante de sus más valiosos recursos estratégicos, por disposición de un tribunal provinciano de los EEUU, Javier Mieli certifica su participación en el delito de infame traición a la patria con un nuevo hecho criminal claramente tipificado en el art 215 inc 1 (“someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad”)“, dijo el dirigente social a horas de que se conozco el fallo sobre la empresa nacional.

Diego Guelar, que fue embajador en China durante la gestión de Mauricio Macri, arremetió contra el expresidente hasta insultarlo por pactar con La Libertad Avanza (LLA) en su rol de titular de Pro.

Luego de responsabilizarlo por lo que a su entender fue la extinción del partido amarillo, Guelar lanzó sin titubear sobre el exmandatario: “Para ser claros: un reverendo hijo de puta”.

Acto seguido, aclaró que su comentario no era “muy diplomático” pero hizo énfasis en el recorrido de Pro por la política argentina. “Fueron 20 años de un partido municipal, porque así nace Pro, después fue un partido nacional con representación en prácticamente todos los distritos. Y después lideró, lo hizo el mismo hijo de puta, lideró una asociación que era curiosísima, un partido de centroderecha”, indicó en Radio Con Vos.

Después de que finalizara la expedición del Conicet y Schmidt Ocean en la que se hizo un relevamiento científico de la fauna y flora del Cañón Submarino Mar del Plata y que fue transmitida en vivo, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, publicó un provocador mensaje contra el consejo de investigaciones y advirtió por el futuro del fondo del Mar Argentino.

El funcionario del gobierno de Javier Milei compartió una edición en la que se reemplazó el mensaje difundido durante el cierre de la transmisión. En la versión original, el Conicet y el Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (Gempa) mostraron un cartel que llevó la firma de las autoridades a cargo de la expedición, el cual decía: “Gracias por el apoyo”.

Se enteró cuando salió del colegio. Después de la clase de Ciudadanía, a contraturno. Ian Moche, el activista por los derechos de las personas con autismo, que quedó en el centro de la escena porque el presidente Javier Milei lo acusó a él y a su familia de ser kirchneristas, desde su cuenta oficial de X, estaba esperando un pedido de disculpas, un anuncio de que iba a bajar el posteo, pero nada de eso ocurrió.

Este lunes el Presidente presentó un escrito en la causa que le inició la familia del niño de 12 años, que pidió que se le ordenara al Presidente retirar un tuit que aludía a él y lo asociaba a “los kukas”. Pero Milei se negó a hacerlo y alegó que su mensaje se había difundido desde su cuenta personal, y que Ian pretendía limitar su derecho a la libertad de expresión, y que si era activista, debía dar lugar al debate.

La familia de Ian Moche le contesta a Milei: “No estamos en igualdad de condiciones”

Con la tecnología de la planta se podrá almacenar la energía producida por molinos eólicos

El Gobierno informó hoy el ingreso del séptimo proyecto al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata del Parque Eólico Olavarría, presentado por las empresas PCR y Acindar, que tendrá una inversión de más de US$250 millones y una capacidad de 180 MW de energía renovable.

Desde que el RIGI entró en plena vigencia, en octubre pasado, se presentaron 15 proyectos de inversión. De ellos, siete ya fueron aprobados, lo que representa un compromiso de inversión confirmado de al menos US$9250 millones, según datos del Ministerio de Economía.

Milei les habla con el corazón de la macro y le contestan con el bolsillo

Javier Milei y Mauricio Macri enfrentan juntos un desafío central para el cuadrante de centroderecha cuya oferta electoral acaba de quedar más corrido al borde y más lejos del centro. Los dos necesitan que La Libertad Avanza arrase en octubre. Uno para restaurar cierta gobernabilidad perdida. El otro, para recuperar oxígeno y no agotar las siete vidas políticas.

Leé la nota completa acá.

Lo que no pudo haciendo política legislativa, Milei deberá lograrlo haciendo política electoral: obtener un triunfo rotundo en las urnas que alinee a la oposición más dura aunque sea por un tiempo, el necesario para que Milei pase las reformas clave en la segunda parte de su mandato. En 2024, el desconcierto ante la voluntad de las urnas y el miedo al votante fue clave para ordenar a la oposición: el poder disciplina a la política.

Después de que finalizara la expedición del Conicet y Schmidt Ocean en la que se hizo un relevamiento científico de la fauna y flora del Cañón Submarino Mar del Plata y que fue transmitida en vivo, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, publicó un provocador mensaje contra el consejo de investigaciones y advirtió por el futuro del fondo del Mar Argentino.

El provocador mensaje de un funcionario de Milei contra la misión del Conicet: “Próximamente plataforma petrolera”

Los cuatro gobernadores que sellaron una alianza electoral con La Libertad Avanza enfrentarán esta semana su primera prueba de lealtad con la Casa Rosada. La Cámara de Diputados comenzará a debatir mañana los proyectos que regulan la distribución del fondo de ATN y el reparto del impuesto a los combustibles líquidos, dos iniciativas que impulsaron junto a las todas las provincias pero que el presidente Javier Milei resiste con amenazas de veto.

Los gobernadores dialoguistas esperan un gesto de la Casa Rosada para negociar las leyes de los ATN y el impuesto a los combustibles

Uso de materia prima vencida, lotes mellizos, ausencia de controles microbiológicos, falta de control de temperatura, desaparición de materia prima y controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) bajo sospecha. Las revelaciones sobre las prácticas en el laboratorio HLB Pharma y Laboratorios Ramallo surgen de los testimonios de empleados y exempleados, quienes describieron un panorama alarmante de deficiencias operativas y manipulación de registros en medio de la polémica por los lotes de fentanilo contaminados que se encuentran en investigación por más de medio centenar de muertes.

El laboratorio del fentanilo mortal: entre “lotes mellizos”, el uso de productos vencidos y controles bajo sospecha

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, analizó la política económica nacional y respaldó el plan del Gobierno de priorizar el equilibrio fiscal, sin embargo, señaló que, a pesar de que mucho ajuste “se hizo bien”, es necesario que el mercado y la presencia estatal se complementen. Además, apoyó el veto como herramienta democrática pero cuestionó la forma en la que lo utiliza el Presidente: “Hay premisas que son falaces“.

Ignacio Torres respaldó el superávit fiscal, pero pidió más reformas: “Es pan para hoy y hambre para mañana”

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York decidirá este martes si mantiene la suspensión de la orden que obliga al Estado argentino a entregar el 51% de las acciones de YPF. El tribunal podría también levantar esa medida u ordenar que el país presente algún otro tipo de garantía económica mientras avanzan las apelaciones en el juicio por la expropiación de la petrolera.

Expropiación de YPF: se decidirá hoy si la Argentina debe entregar el 51% de las acciones mientras siguen las apelaciones

El gobernador por la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, le envió este lunes un tajante mensaje al presidente Javier Milei, a quien llamó a recordar a aquellos jefes provinciales que le otorgaron gobernabilidad desde el comienzo de su gestión y que hoy son objeto de críticas por parte de dirigentes asociados a La Libertad Avanza.

La advertencia de Gustavo Sáenz al Gobierno y su ironía sobre el “Triángulo de Hierro”

​ 

​