Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

12.34 | El consejo de De Pablo a Sturzenegger ante su nuevo puesto en el Gobierno

Juan Carlos de Pablo se refirió al nuevo rol de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación y le dejó un consejo con la intención de evitar futuros inconvenientes. “Aprendé a escuchar“, le recomendó el economista, al ser entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios por LN+. Además, descartó que su arribo al gabinete ministerial pueda choca con las labores del ministro de Economía, Luis Caputo. “Es una huevada de cuarta. Mirá si va a estar celoso”, consideró.

De Pablo sostuvo que ambos ministros tienen tanto trabajo por delante que cada uno le consumirá las 24 horas del día. Pero se focalizó en las tareas de desburocratización y de implementación de lo sancionado en la Ley Bases que deberá llevar a cabo Sturzenegger.

“El trabajo de Sturzenegger es importantísimo, se va a ocupar de eliminar trámites y sobre todo reglamentar la Ley de Bases, tarea que puede llevarle semanas o meses”, explicó y siguió: “Pero va a tener que tener cuidado de cómo se escriben las cosas para hacerlo bien desde el punto de vista formal”.

11.42 | Manuel Adorni le respondió a Prat Gay y habló sobre el amparo que presentó Silvia Mercado

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, le respondió al exministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y aseguró que “no entiende del todo” lo que el gobierno libertario está haciendo en la Argentina. “Lo explicamos en más de una oportunidad; cuales son los pasos que damos desde diciembre”, añadió.

De esta forma, se refirió a las declaraciones del exfuncionario de Mauricio Macri, que había lanzado una advertencia sobre el rumbo económico del gobierno de Javier Milei. “La idea de que el 11 de diciembre el cepo tenía que estar levando y la economía desregulada era algo que pensaban muchos que querían vernos fracasar a los días de asumir. Evidentemente no entiende el proceso que estamos llevando adelante”, marcó.

11.10 | Tucumán, el bastión peronista que se prepara para recibir a Milei con cumbia y mensajes de apoyo

Por Jaime Rosemberg

“Bienvenido Presidente a la cuna de la independencia. Pueblo y gobierno de Tucumán”, reza un enorme cartel a la salida del aeropuerto Benjamín Matienzo. Aquí desembarcarán esta noche el presidente Javier Milei y el gabinete nacional para la vigilia del Día de la Independencia y la posterior firma del Pacto de Mayo, el prometido y varias veces postergado hito de su gestión en pos de la “unidad nacional”.

El mensaje de bienvenida, con los colores patrios y una dimensión que lo convierte en inevitable a los ojos se repite varias veces a lo largo de los 12 kilómetros que separan al aeropuerto del centro de esta ciudad. La cartelería pública es una de las formas que encontró el gobernador peronista Osvaldo Jaldo de demostrar su respaldo a Milei y al gobierno libertario. “Vamos a reafirmar los compromisos de seguir trabajando por todos y cada uno de los tucumanos, sin distinción de banderías políticas, por una patria mejor”, dijo el gobernador ayer, en una recorrida por una feria de artesanos en esta capital. Jaldo es, junto al catamarqueño Raúl Jalil, el único gobernador peronista que viró del apoyo a Sergio Massa en las elecciones presidenciales de octubre pasado a un respaldo sin retaceos al Gobierno, con la Ley Bases y el paquete fiscal incluido.

Leé la nota completa acá

09.37 | Sturzenegger habló tras su designación como ministro y dio detalles de la ley de hojarascas

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló por primera vez como nuevo funcionario nacional ya oficializado y dio algunos detalles de la denominada ley de hojarascas. El nuevo integrante del gabinete de Javier Milei dijo que tras la sanción del paquete fiscal y la Ley Bases, a la que calificó como “un hito”, “hay muchas cosas por hacer”. Destacó, en este sentido, el comienzo de una segunda etapa con el Congreso para plantear varias temáticas.

Sobre la Ley Hojarasca, Sturzenegger dijo que “es un poquito así” al compararla con la Ley Bases y el compendio de varios capítulos y artículos. “Se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes y te encontrás con cada cosa que no podés creer, sobre todo porque en la época de los militares sacar una ley era fácil”, explicó el ministro.

Leé la nota completa acá

09.01 | Solo en Off: el enojo de Victoria Villarruel por la foto “pícara” de su demora en un acto con Javier Milei

Por Jaime Rosemberg

La foto motivó comentarios de todo tipo, y escenificó, una vez más, las distancias –¿políticas? ¿personales?– entre el presidente Javier Milei –o al menos parte de su entorno– y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La escena se dio el martes, en el barrio de Belgrano, donde el Presidente y la plana mayor de la Policía Federal rindieron homenaje a los policías caídos en el cumplimiento del deber. Acompañado por su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el exvicepresidente Carlos Ruckauf; el portavoz Manuel Adorni y los jefes policiales, Milei apareció en el centro de la foto oficial del palco. A su lado, un evidente espacio vacío y, en el extremo opuesto de la imagen, la vicepresidenta, de perfil, ingresando presurosa al escenario, por detrás de un atril. La foto fue elegida por la Casa Rosada para difundir el evento.

Leé la nota completa acá

08.19 | La agenda del Gobierno

📌 Presidencia:

El Presidente Javier Milei viaja a Tucumán para participar de la vigilia que tendrá lugar en la Casa Histórica de la Provincia, previo al acto por el aniversario 208° de la declaración de Independencia que encabezará el próximo martes.

📌 Jefatura de Gabinete:

El Jefe de Gabinete Guillermo Francos viaja a Tucumán para participar de la vigilia en la Casa Histórica de la Provincia.

📌 Vocería Presidencial:

11:00: El Vocero Presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Salud:

13:00: El Ministro de Salud Mario Russo encabeza la reunión del Consejo Regional de Salud del NOA y NEA.

📌 Ministerio de Economía:

El Ministro de Economía Luis Caputo viaja a Tucumán para participar de la vigilia en la Casa Histórica de la Provincia.

📌 Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):

14:00: La Administradora Federal Florencia Mizrahi participa de la presentación del libro Teoría del Ilícito Administrativo, de Miguel Licht, en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

07.43 | Espert marcó cuándo será la salida del cepo

🗣️ @jlespert : “El mercado esperaba que dijéramos día y hora de salida del cepo” pero “vamos a salir cuando estemos seguros de no provocar ninguna desestabilización”

La Cornisa en @lanacionmas https://t.co/SkqW53CU3C pic.twitter.com/tQrzFZ5j3d

— Luis Majul (@majulluis) July 8, 2024

06.27 | Las razones por las que Carlos Melconian cree que “el cepo es ilevantable” y el debate por el dólar es “una trampa”

El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), recomendó al mandatario hacer borrón y cuenta nueva en algunos asuntos. “En algunas cosas hay que hacer ‘tabula rasa’. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”.

Además, calificó de “exageraciones” económicas algunos datos que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

Carlos Melconian Hubo Un Ajuste Fiscal Importante

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

Leé la nota completa acá.

04.50 | La previa del Pacto de Mayo

El Pacto de Mayo se firmaría finalmente este martes a primera hora durante una vigilia en la Casa Histórica de Tucumán a la que asistirán el Presidente Javier Milei y todo su gabinete y en la que se espera la presencia de al menos 18 gobernadores.

El Gobierno espera partir el lunes a las 21 rumbo a la provincia y comenzar la vigilia cerca de las 23. Tras entonar las estrofas del himno nacional, los gobernadores presentes y el Presidente firmarán el acta que consta de 10 puntos e inmortalizarán el acuerdo en una foto.

El mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, será el gobernador anfitrión, un puesto que originalmente había tenido su par de Córdoba, Martín Llaryora. El cordobés había mostrado predisposición para hacer el evento el pasado 25 de Mayo en el Palacio de Justicia de su ciudad, pero el plan nunca terminó de madurar porque el Senado estuvo lejos de aprobar la Ley Bases con los tiempos previstos por el Gobierno.

03.32 | El análisis de Longobardi sobre la visita de Milei a Brasil y su defensa a Bolsonaro: “Un disparate”

Marcelo Longobardi analizó la visita del presidente Javier Milei a Brasil y su reunión con Jair Bolsonaro. El periodista sostuvo que la defensa que hizo el jefe de Estado al expresidente brasileño es comparable a las denuncias de persecución judicial que pronunció Cristina Kirchner en la Argentina: “El lawfare en Brasil”. Además, criticó que el líder de La Libertad Avanza (LLA) haya rechazado participar de una reunión del Mercosur y que, en cambio, se presente en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

“Cómo termina el desaguisado de Milei en Brasil. No solo sugirió que Lula era un corrupto, sino que además dijo que Bolsonaro era un perseguido político. Milei inauguró en Brasil lo que la señora de Kirchner inauguró en la Argentina: la teoría del lawfare”, comentó el conductor de radio en un video publicado en su canal de YouTube.

Leé la nota completa acá

03.00 | Rosendo Fraga, sobre el discurso de Milei en Brasil: “No se traicionó”

El analista político analizó lo que dejó el discurso del presidente Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) junto al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. “Demostró su rol como líder de la derecha radical en la región, pero a su vez ha sido muy cuidadoso en el discurso. No mencionó a Lula y dejó atrás esas afirmaciones de corrupción. Ese Milei de siempre que pretende centralidad y liderazgo, cuidó sus palabras”, indicó Fraga entrevistado por José Del Rio en LN+.

En ese sentido, completó: “Él no se traicionó. Estuvo con Bolsonaro, como hace dos años y medio y ratificó esa alianza. Hoy, Milei es más que Bolsonaro en la repercusión global. En el discurso, destacó lo de los macabeos, volvió al Antiguo Testamento para nutrirse de ejemplos, y eso no lo hacía hace varios meses. Estaba la versión de que se iba a retirar al embajador, pero no pasó”.

02.39 | El Gobierno modificó el Presupuesto 2024

A través del decreto 594/2024 publicado en el Boletín Oficial durante esta madrugada, el presidente Javier Milei, en común acuerdo con el gabinete de ministros, decidió modificar el Presupuesto General del año 2024 con la intención de incrementar los montos para financiar los gastos de Defensa, pagos de deudas previsionales, beneficios para la Economía del Conocimiento, entre algunas otras variaciones.

Para Defensa se estableció que podrá destinarse hasta un 5% del Presupuesto para la adquisición de bienes de uso necesarios para el funcionamiento y soporte administrativo de la jurisdicción. En cuanto a las deudas previsionales, se decidió destinar hasta $160.751.000.000. Mientras que en la Economía del Conocimiento se estableció un tope de hasta $150.000.000.000.

02.00 | Javier Milei estrena una nueva coreografía

Por Claudio Jacquelin

En el Gobierno saben que la firma del Pacto de Mayo tiene a esta altura más de puesta en escena simbólica que de acta fundacional de la nueva Argentina, con efectos concreto y duraderos. Pero nada de eso le resta significación ni importancia. Sobre todo, a los ojos del Presidente y de los responsables del aparato de comunicación libertario.

El acto de este lunes por la noche en Tucumán servirá para la presentación oficial de la nueva coreografía con la que Javier Milei pretende lanzar el gobierno libertario 2.0, después de seis meses complejos, en los que alternó algunos logros (menos que los soñados por el Presidente) y varios tropiezos (más que los previstos por el oficialismo).

Leé la nota completa acá

01.32 | El Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete de Medidas Fiscales

El Poder Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial los decretos 592 y 593 que promulgan las leyes sancionadas por el Congreso luego de largas negociaciones.

Esto sucede en la previa de la firma del Pacto de Mayo, y con ello entran en vigencia ambas normativas.

01.00 | Fausto Spotorno anunció que dejó el Consejo de Asesores de Javier Milei

“Quiero agradecer a Javier Milei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a Demian Reidel y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos”, indicó en su publicación el economista, que dejó de formar parte del Consejo de Asesores del Presidente.

Días atrás había esbozado críticas a una conferencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Santiago Bausili, y los había señalado como responsables de una negativa reacción del mercado en el marco de la activación de la “segunda etapa” del plan de estabilización del Gobierno.

El posteo del economista obtuvo la rápida respuesta de Reidel, jefe de asesores de Milei: “¡Muchas gracias Fausto por tu aporte en el consejo! ¡Abrazo y suerte!”.

Leé la nota completa acá

00.30 | La exigencia del Gobierno que podría complicar los pliegos de Lijo y García-Mansilla

Por Gustavo Ybarra

¿Y si no sale ninguno? Las dudas comenzaron a circular por varios despachos del Senado, en donde analizan, no sin sorpresa, que la exigencia del Gobierno de que deben tener acuerdo “los dos o ninguno” podría terminar en un escenario inaudito, en el que las candidaturas del juez federal Ariel Lijo como el catedrático Manuel García-Mansilla terminen anulándose mutuamente y quedándose sin los votos necesarios para convertirse en miembros de la Corte Suprema de Justicia, tal como pretende la administración de Javier Milei.

Este extraño fenómeno ya habría llegado hasta la mesa en la que se toman las decisiones en la Casa Rosada. De ahí, confiaron fuentes legislativas, que desde el Poder Ejecutivo reflotaran, la semana pasada, la posibilidad de ampliar el máximo tribunal de Justicia. A más cargos para repartir, mayor posibilidad de diluir las resistencias a García-Mansilla, que estarían frenando la nominación de Lijo.

Leé la nota completa acá

00.00 | Alivio en Brasil porque Milei frenó antes de aludir directamente a Lula da Silva

Por Marcelo Silva de Sousa

BRASILIA.— Después de una semana de tensión, el domingo trajo alivio para la relación entre Brasil y Argentina. Javier Milei esquivó una escalada en la crisis entre los gobiernos de ambos países al evitar ataques directos contra el presidente brasileño, Lula da Silva, durante su discurso en Santa Catarina, un escenario que hubiera agudizado el deterioro en la relación, según evaluaron fuentes del Gobierno de Brasil consultadas por LA NACION.

“El escenario podría haber sido peor, no hay dudas”, se sinceró una alta fuente del palacio de Itamaraty, sede de las relaciones exteriores brasileñas, ante la consulta por la participación del presidente argentino en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Leé la nota completa acá