Israel mató a Hakham Muhammad Issa Al-Issa, uno de los fundadores de Hamas y organizador del ataque del 7 de octubre
El ejército de Israel anunció este sábado que asesinó a Hakham Muhammad Issa Al-Issa, uno de los fundadores del ala militar de la organización terrorista Hamas. Según las Fuerzas de Defensa del Estado judío, Issa dirigió la concentración de fuerzas, su entrenamiento y la planificación del ataque del 7 de octubre de la organización terrorista sobre el Estado judío.
“Como Jefe de Apoyo de Combate, impulsó los ataques aéreos y navales contra israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel y la ISA continuarán localizando y eliminando a todos los terroristas involucrados en la masacre del 7 de octubre”, escribieron en X.
🔴 ELIMINATED: eliminated Hakham Muhammad Issa Al-Issa—one of the founders of Hamas’ military wing.
Issa led Hamas’ force build-up, training, and planned the October 7 massacre. As Head of Combat Support, he advanced aerial & naval attacks against Israelis.
The IDF & ISA will… pic.twitter.com/pzf7DgQc19
— Israel Defense Forces (@IDF) June 28, 2025
El ejército israelí lo calificó como una “fuente clave de conocimiento”. Era uno de los últimos dirigentes superiores de Hamas que ocupaban puestos de alto rango antes del 7 de octubre y que todavía se encontraban en la Franja de Gaza. También se encargaba de reconstruir los sistemas organizacionales de la organización terrorista que fueron dañados durante la guerra.
El medio israelí The Jerusalem Post reportó que Issa fue asesinado durante los bombardeos sobre el barrio Sabra, en la parte occidental de la ciudad de Gaza, que ocurrieron el viernes. Se encontraba junto a su esposa y su nieto.
Al menos 72 personas murieron en ataques israelíes en Gaza durante la noche del viernes y la mañana del sábado, según trabajadores sanitarios. Entre las víctimas se encontraban tres niños y sus padres en un campamento de tiendas de campaña en Muwasi, cerca de la ciudad sureña de Jan Yunis, y doce personas cerca del Estadio Palestina, que albergaba a desplazados.
Los bombardeos ocurrieron en medio de charlas por un posible alto al fuego en la próxima semana. Fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo el viernes que podría alcanzarse un acuerdo: “Estamos trabajando en Gaza y tratando de resolver [la situación]”.
El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, viajará a Washington la semana que viene para mantener conversaciones sobre el alto al fuego en Gaza e Irán.
La semana pasada el ejército israelí anunció los asesinatos de Mahmoud Muhammad Hamid Kuhail, comandante del ala militar de la brigada terrorista por el Movimiento Muyahidín Palestino que opera en la Franja de Gaza, y del líder de la organización terrorista, As’ad Abu Sharaiya.
Con información de AP