Intendentes de todo el país crearon una coalición para incorporar inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) empieza a marcar la agenda de los gobiernos. Los intendentes de 10 municipios de la Argentina firmaron hoy el acuerdo fundacional de la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial (CIIAR), una iniciativa diseñada para aunar recursos y fomentar la incorporación de soluciones tecnológicas, a fin de mejorar los servicios públicos y reducir costos.
El espacio -que cuenta con el acompañamiento de la Red de Innovación Local (RIL), creada por Delfina Irazusta- fue conformado por los municipios de Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Neuquén, Tres de Febrero, Escobar y Pilar. A su vez, según vaticinaron, podría también recibir el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
A la hora de marcar su punto de arranque, Diego Valenzuela, intendente del partido 3 de Febrero, señaló: ”Este año, hice un viaje a la Universidad Stanford y el tema más destacado de las capacitaciones fue el impacto de la IA. Me volví con esa idea en la cabeza, y consideré que no podía ser un conocimiento personal de lo que viene, sino que había que volcarlo a la Argentina y a las políticas públicas”.
“La IA está entre nosotros, en el ámbito de la empresa, de la educación, de los servicios públicos. Vemos su uso como una prueba en un área, pero hoy es una filosofía de trabajo y de gestión que estará en todo”, enfatizó a LA NACIÓN, durante un encuentro realizado esta mañana y que fue coordinado por Irazusta.
En esa línea, Ulpiano Suárez, de Mendoza, remarcó: “Esta es una iniciativa pionera en América Latina. La única que encontramos a nivel internacional con el expertise que le queremos dar es Gov.IA, del municipio de San José en California, Estados Unidos, la cual creció muy rápidamente: inició en 2023 con siete municipios y hoy ya tiene 500″.
En este marco, y a fin de establecer una línea de base, la coalición realizó un autodiagnóstico sobre la aplicación de IA en las 10 ciudades, basado en cinco ejes estratégicos: capacidades internas en materia de RR.HH.; capacidades en materia de infraestructura tecnológica; ciberseguridad; gobernanza; e implementación de IA en los servicios digitales del municipio.
De acuerdo con los resultados, el nivel de adopción de IA se ubica en un 29%. En capacidades internas, la cifra trepa al 50%, en tanto la mayoría de los municipios ya inició procesos de transformación digital en los últimos años y tiene una capacidad instalada en materia de tecnología. Pero a la hora de hacer foco en los esquemas de gobernanza para liderar los procesos de IA, los indicadores caen al 20%. Eso se traduce en que la implementación de soluciones promedia del 25% al interior de los gobiernos locales. “Desde los municipios, nos falta encarar procesos de gobernanza que nos habiliten a introducir planes estratégicos para introducir soluciones de IA”, indicó Ulpiano.
Líneas de acción
“Estamos convencidos de que estos procesos tienen que ser en red. El futuro pasa por lo que hacemos los gobiernos locales. Somos los que resolvemos los problemas, porque estamos más cerca de ellos, pero lamentablemente estamos lejos de las soluciones. La IA es un desafío, una oportunidad y una obligación”, consideró Daniel Passerini, de Córdoba.
A la hora de analizar las oportunidades, precisó: “Estamos asumiendo el desafío frente al grave problema que significa el retiro del subsidio estatal al transporte público. El aporte que vamos a hacer desde la tecnología nos permite diseñar un sistema posible, desde el observatorio de movilidad, la multimodalidad de pagos, y todo lo relacionado a la movilidad urbana, en donde hay que hacer una inversión en sonorización de la ciudad para poder interpretar los datos y dar soluciones”.
Por su parte, Pablo Javkin, de Rosario puso el foco sobre la coyuntura local, el desafío en la interpretación de datos y se refirió a la próxima incorporación de nuevas cámaras de seguridad en la ciudad. “El objetivo es mejorar la seguridad, pero también nos permitirá tener también datos sobre el flujo de tránsito y el recorrido de los colectivos, por ejemplo”, indicó.
“La mejor ciudad no es aquella que tiene más tecnología. La mejor ciudad es la que la gente elige para vivir, emprender, trabajar y estudiar. La calidad de vida es una canasta con un montón de componentes”, consideró Ulpiano.
Para Mariano Gaido, de Neuquén, la IA se posiciona como una herramienta útil para acortar plazos y resolver problemas. Y al momento de plasmar la problemática local, hizo foco en la recolección de residuos. “La IA es una prioridad”, afirmó
“Para nosotros, este acuerdo es importante. El Estado siempre va atrás del sector privado y de otras organizaciones. Hoy se tiene que gobernar con datos. Estamos haciendo unas pequeñas pruebas. Tenemos un programa de atención al vecino por el que obtenemos datos. La IA es una gran oportunidad y si no nos subimos a esa herramienta vamos a quedar desactualizados”, añadió Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca.
Por su parte, Rossana Chahla, de San Miguel de Tucumán, se refirió a una experiencia desarrollada alrededor de ocho años en el campo de la salud: a través del uso de la tecnología -según explicó- abordaron la falta de médicos especialistas y el bajo acceso de la población al sistema. “Qué mejor que tomar herramientas que vinieron para quedarse. La IA es una gran herramienta que tiene que ser usada positivamente y sobre la que tenemos que aprender”.
Juan Manuel Chalabe, jefe de gabinete de la municipalidad de Salta
Desde la órbita de la provincia de Buenos Aires, Federico Achával, de Pilar, señaló: “La mayoría utilizamos IA para simplificar los procesos de datos. El próximo paso y el desafío que la IA nos brinda es la toma de decisiones automática por parte de los mismos sistemas. La IA viene a instalar una nueva forma de gobernanza. Como referentes de nuestras ciudades tenemos que entender que nos demandará nuestra ciudadanía”.
Asimismo, Ariel Sujarchuk, de Escobar, indicó: “No vemos a la IA como una herramienta sino como inteligencia no humana con la que tenemos que aprender a convivir. Estamos en pañales”. El funcionario se refirió a la adquisición de tecnología con foco en mejorar la seguridad, a la vez que puntualizó la necesidad de generar regulación para lograr un “desarrollo sano”.
“El mayo desafío que veo es analizar los casos de uso que hoy funcionan y contrastarlos con las prioridades de cada uno. En la medida en que encontremos varios match, encontraremos más escala. Nuestro desafío es encontrar un balance entre la regulación y la academia, y no excedernos en la pasión regulatoria”, añadió Valenzuela..