Fiscales bajo la lupa por el caso Ranys: Evalúan la actuación que tuvieron durante los procedimientos

Según trascendidos, la Procuración General del Ministerio Público de la Acusación envió una solicitud a la Auditoría General de Gestión para evaluar la actuación de los fiscales.

Por el caso Residencial Ranys fiscales será investigados

Se trata de los fiscales Rodrigo Fernández Ríos y Walter Hugo Rondón en el explosivo “caso Ranys” donde se quiere determinar si hubo mal desempeño en la tramitación de una causa que sacudió a Jujuy con denuncias de corrupción de menores.

A fines de diciembre, el caso dio un giro inesperado cuando el Juzgado de Control provincial se declaró incompetente y envió las actuaciones a la Justicia Federal. Ahora, el expediente estaría en manos del juez Esteban Hansen y el fiscal federal Federico Zurueta, mientras la Auditoría, dirigida por Esteban Zamar, revisa con lupa los pasos dados por los fiscales provinciales.

La Auditoría General de Gestión tiene como misión garantizar que los fiscales cumplan sus deberes funcionales con eficacia y transparencia. Este órgano del Ministerio Público de la Acusación debe determinar si hubo errores graves o incluso algo más oscuro en el proceso que ya de por sí genera sospechas.

Por ahora, todo está bajo análisis, pero las dudas quedan, ahora se deberá determinar si se trató realmente de negligencia o existiría algo más en el caso que dejó en evidencia a una red de explotación aparentemente muy bien articulada que operaba en San Salvador de Jujuy, a tal punto de prever situaciones de contingencia que puedan poner en riesgo la vida, la salud de personas que estarían involucradas y poder esclarecer cualquier irregularidad que pueda comprometer la integridad del proceso judicial.