Familiar del abogado jujeño desaparecido en Mendoza, cuestiona el accionar de la Justicia y del Gobierno

Se trata del caso del abogado desaparecido en la provincia de Mendoza Nataniel Guzmán, hecho ocurrido un 27 de enero de 2023, quien también se desempeñaba en la Justicia mendocina.

La madre del profesional desaparecido, Silvia Graciela Saavedra, cargó contra el Gobierno y el Poder Judicial de esa provincia al no hacer público el aumento de la recompensa para dar con el paradero de su hijo y de otros dos desaparecidos.

Señala en su reclamo que de esta forma no ayuda en nada a que se profundice la búsqueda y que no sea divulgada en los distintos medios para que la gente lo conozca.

Sobre este reclamo señaló, “mi hijo cumple 28 meses sin tener justicia porque ya esta altura hablamos de que no hay justicia para los desaparecidos en democracia en la provincia de Mendoza”.

Remarcando además, “y los invisibilizados por el Ministerio Público Fiscal, por la gobernación del señor Alfredo Cornejo, por el Ministerio de Seguridad de la Doctora Rus, a quien desde el año pasado estamos insistiendo con mi abogado para que se aumenten las recompensas”.

Destacando a la vez, “yo les voy a compartir un oficio firmado por el fiscal Pirrello a donde solicita que se aumente la recompensa de nuestros hijos, digo nuestros porque son de los tres desaparecidos desde enero del 2023”.

Mencionando luego, “ellos son Nataniel Guzmán, Darío Sebastián Codina Bandez y Juan Manuel Martínez Araujo”.

También comentó al respecto Saavedra, “a raíz de insistir con mi abogado sobre qué pasa con el aumento de la recompensa, resulta que las recompensas están aumentadas a 10.500.000 desde el año pasado, pero hay que entrar a una página para saber cuál es la recompensa actual, de otra forma no se conocía”.

“O sea, esto demuestra lo que yo vengo diciendo desde que comencé a transitar este tedioso sendero de pedir justicia, de querer saber qué ha pasado con mi hijo Nataniel. Esto demuestra la desidia, la mala praxis, lo poco que importan los seres humanos desaparecidos en democracia, es una vergüenza que el gobernador de Mendoza, que el Doctor Alejandro Gullé, procurador de Mendoza, los presidentes y vocales de la Suprema Corte de Justicia no se les ocurra que estas recompensas deben ser expuestas al público, ser publicadas periódicamente, semanalmente en los medios masivos de prensa, televisivos, medios online, pero sobre todo televisivos de Mendoza de mayor alcance para que la gente sepa que hay una recompensa”, agregó la madre de Guzmán.

Así mismo agregó, “la verdad que es una vergüenza lo que sucede, por esto me veo en la obligación y les paso las recompensas, les paso el link para que vean las recompensas que hay, porque es una vergüenza lo que pasa en la provincia de Mendoza que la quieren vender como lo más, como lo mejor.

Señalando luego, “es hermosa la provincia, pero desgraciadamente las autoridades y los funcionarios dejan mucho que desear. Son más inservibles, ineptos y corruptos. Esta es la cabal muestra de lo que son. Son unos sinvergüenzas”.

Manifestando a continuación, “discúlpenme, pero no tengo otra manera de expresar mi bronca por esto que acabamos de ver, porque si no insistimos con mi abogado, ni siquiera han tenido la deferencia de mandarle al abogado diciéndole que están aumentadas las recompensas en tiempo y forma para que nosotros al menos lo publiquemos”.

Finalmente agregó, “necesito que me entreguen a mi hijo, por favor, ministra Rus necesito que me entreguen a mi hijo fiscal Pirrello, muévase para que me entreguen a mi hijo”.

Descargar (PDF, 150KB)