El procurador general del MPA participó en el foro “A 30 años de la reforma constitucional”

El procurador general del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, participó como expositor en el encuentro internacional “La Constitución Argentina a 30 años de su reforma”, realizado en San Rafael, Mendoza.

Lello Sánchez en Foro internacional realizado en Menoza

En su intervención, titulada “La Reforma Constitucional de la Nación en 1994, su influencia en la Reforma Constitucional de Jujuy de 2023 y el Ministerio Público de la Acusación”, Lello Sánchez destacó la importancia de la autonomía funcional y la autarquía financiera del MPA como pilares del sistema procesal acusatorio.

Esta actividad, organizada por el Instituto para el Desarrollo Constitucional y la Universidad de Bolonia, reunió a destacados juristas nacionales e internacionales para analizar el impacto de la reforma de 1994 en el sistema judicial y político argentino.

En su exposición, el Dr. Lello Sánchez -que participó del panel de abogados- subrayó cómo el artículo 120 de la Constitución Nacional, que estableció al Ministerio Público como un órgano extrapoder, influyó directamente en la creación y consolidación del MPA de la Provincia de Jujuy. También abordó los avances que la reciente reforma constitucional provincial de 2023 introdujo en la gestión penal y la protección de las víctimas.

El procurador general enfatizó el rol del MPA en la persecución penal pública, la implementación del principio de oportunidad y la promoción de la justicia restaurativa. Asimismo, destacó la autonomía funcional como un requisito esencial para garantizar la separación de poderes y un enfoque eficiente en la administración de justicia.

“La independencia y la autarquía del Ministerio Público permiten una respuesta más efectiva y democrática a las demandas sociales”, afirmó.

La participación del Dr. Lello Sánchez en este prestigioso foro reafirma el compromiso del MPA con la defensa de los derechos de las víctimas y la promoción de un sistema penal equitativo, basado en los principios del debido proceso.

El mismo contó con la presencia de juristas de países como Paraguay, Perú e Italia, y finalizó con un reconocimiento a los aportes de los panelistas.