Efemérides del 11 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?

Las efemérides del 11 de junio reúnen diferentes eventos que pasaron un día como hoy, martes, entre los que se destacan el accidente de las 24 Horas de Le Mans, un día como hoy ,pero de 1955, en un circuito al nordeste de Francia.

Las 24 Horas de Le Mans es una carrera de resistencia que dura un día entero en la que compiten grupos de pilotos de distintas escuderías. Se trata de una competición que se realiza una vez al año, en el mes de junio, y que precede a la Fórmula 1. Existieron grandes historias que rodearon con un halo de mística, desafío y grandeza a estas carreras. Uno de estos fue la famosa carrera ilustrada en la película Ford v Ferrari.

El 11 de junio del año 1955 marcó un punto de inflexión trágico en la historia del automovilismo, con el fatídico accidente que sacudió el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, donde se celebraba la icónica carrera de 24 horas. ¿Qué fue lo que ocurrió? En una maniobra desafortunada del piloto británico Lance Macklin desencadenó una colisión catastrófica que llevó al Mercedes Benz, conducido por el francés Pierre Levegh, a salir despedido de la pista, atravesando el alambrado y explotando en medio de la multitud de espectadores que se habían congregado para presenciar la carrera.

El saldo humano fue desgarrador: 84 personas perdieron la vida en el accidente, incluido el propio piloto Levegh. Si bien la carrera continuó (el ganador fue Mike Hawthorn), la magnitud de la tragedia conmocionó al mundo entero y llevó a Francia y a otros países a prohibir los grandes premios de la temporada para reevaluar los estándares de seguridad y evitar otras catástrofes. Además, Mercedes Benz se retiró de la carrera hasta el año 1989.

Juan Manuel Fangio era compañero de equipo de Levegh ese día. Según recuerdó en algunas ocasiones, venía detrás de Levegh en el momento del accidente, pero, a diferencia de su compañero, pudo esquivar los demás autos y se salvó la vida.

Efemérides: qué pasó un 11 de junio

1580 – Juan de Garay refunda la Ciudad de Buenos Aires y la bautiza “Ciudad de la Santísima Trinidad”, hoy Buenos Aires.1787 – Nace el militar y político argentino Manuel Dorrego, quien participó en la Guerra de Independencia.1879 – Nace Rudolf Pulitzer, periodista y editor estadounidense responsable de los premios que llevan su apellido.1900 – Nace el novelista argentino Leopoldo Marechal, también destacado como poeta y dramaturgo.1942 – Nace Cacho Castaña, cantante de tango argentino.1955 – Mueren 83 espectadores y un piloto en el circuito de Le Mans, en Francia.1959 – Nace el actor y cantante británico Hugh Laurie, quien fue parte de películas como Stuart Little y protagonizó la serie Dr. House.

1979 – Muere el actor estadounidense de cine John Wayne.1981 – Mueren 2000 personas en un terremoto en Irán.1982 – El Papa Juan Pablo II realiza una visita pastoral a la Argentina.

1992 – Muere el cantante colombiano Rafael Orozco.2005 – Muere el escritor argentino Juan José Saer.2009 – La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la alerta por la gripe A a nivel de pandemia.Se celebra el Día del Vecino, que se festeja desde 1959 por una iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.