Continúan los reclamos de los vendedores ambulantes por amenazas desde la Municipalidad
Nuevamente desde Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados de Jujuy AFAAJ, denuncian atropellos y amenazas por parte de inspectores de la Dirección de Control de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Los hostigamientos lo realizan con apoyo de la Policía de la provincia y que se basan en ordenanzas que fueron declaradas nulas por la Justicia jujeña. A esto agregaron que también se desconoce dónde va el dinero que los ambulantes pagan, además hay coimas y si el intendente está al tanto de lo que sucede con los trabajadores de la economía popular.
La presidente de AFAAJ Gladis Zambrano comentó, “los trabajadores de la economía popular están sufriendo de nuevo el hostigamiento, la persecución y las amenazas de parte del municipio, tanto los vendedores como las vendedoras. Por ejemplo en el día de ayer en horas de la mañana se hicieron presente a las 7 de la mañana el municipio junto a la Policía a quererle quitar el carro a la compañera que vende empanadas en el caracol hace un montón de años y por suerte la compañera resistió agarrada a su carro”.
En otro momento de lo sucedido a la vendedora contó, “luego más tarde su hermana al ver la situación y por la desesperación dijo si se llevaban el carro, ella se tiraba bajo de la camioneta y gracias a eso ellos se retiraron del lugar”.
A su vez mencionó, “ellos hacen la notificación y las actas bajo la Ordenanza 666 que no es válida porque nosotros tenemos sentencia firme en favor de los vendedores y en contra del municipio porque le hemos ganado el juicio, pero sin embargo ellos no están respetando lo que dictaminó el Superior Tribunal de Justicia”.
Respecto a las amenazas agregó, “el mismo director también fue a amenazar a otra compañera también de la calle Iguazú, diciéndole que si no se presenta le van a decomisar, que van a empezar los decomisos y que no va a respetar la sentencia, eso lo dijo el mismo, pero parece que no es válido nada lo que haya logrado el doctor Huésped con la sentencia firme ya que no la están respetando porque están haciendo decomisos ilegales”.
Además, agregó, “he hablado con el director de Control Comercial y con Rubén Tabarcachi que es el director de la Dirección de Control de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, donde en la feria yo les expuse toda la situación de los vendedores ambulantes, de los robos de mercadería y las irregularidades que hay en el municipio, todo eso se lo expuse porque ellos en la feria me hablaron para ingresar así hacer el ordenamiento de vehículos de camiones, de los mayoristas, asimismo también él se comprometió que no iba a desalojar la feria, que solamente iban a hacer el ordenamiento, estaban los dos ese día y yo le puede plantear la situación”.
Luego expresó, “con estas amenazas que ellos van haciendo, uno por uno, además con el acompañamiento de la Policía quienes envés de correr a los vendedores deberían estar viendo a los ladrones que hay en los barrios o en esta misma zona de la vieja terminal, solamente amenazan diciéndole que le confiscaran la mercadería o que cambiaran de vendedor y que los enviaran a otro lugar y de esa manera los obligan a ir a espacios públicos a presentar la documentación y pagar un permiso que no corresponde”.
Finalmente recordó la referente, “ no hay una ordenanza que regule la venta ambulante está caída la 666 y la 7474 también, además no sé dónde va el dinero que los compañeros pagan, además hay coimas y no sé si el intendente está al tanto de todo esto, porque no brindan ningún beneficio, además nosotros aparte de no tener un baño no tenemos nada que nos resguarde de la lluvia y el sol ya que también le prohíben a los compañeros poner una sombrilla o paraguas, es decir persiguen, hostigan, maltratan y te denigran de la peor manera”.
Por Mauro Ruiz – L24HJ