Vuelta a San Juan: de merodear la muerte por un accidente, Fabio Jakobsen pasó a ser una máquina de ganar y se impuso en la segunda etapa

SAN JUAN.– Hay momentos que marcan a fuego a las personas. Situaciones delicadas e importantes que suelen cambiar destinos. A Fabio Jakobsen el accidente que sufrió hace algo más de dos años en el Tour de Polonia, que lo tuvo al borde de la muerte, definitivamente reconvirtió su carrera y lo erigió en un killer de los embalajes. Desde que volvió a las pistas, en agosto de 2021, hilvanó 22 triunfos. Y este lunes en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan no hubo excepción: en un final infartante, mano a mano con el colombiano Fernando Gaviria, ganó por primera vez en Argentina y extendió su palmarés a 39 victorias parciales en carreras organizadas por la Unión Ciclística Internacional.

A los 26 años, el neerlandés Jakobsen es considerado el mejor sprinter de la actualidad. Por números, juventud y condiciones, muchos se animan a ponerlo por encima del checo Peter Sagan, Gaviria, el irlandés Sam Bennett y el australiano Caleb Ewan. Lejos en el tiempo parece haber quedado el terrible accidente que sufrió el 28 de agosto de 2020 que lo dejó 15 días en coma inducido, con más de 130 puntos por todo el cuerpo, fractura de cráneo y un solo diente en la boca. Volvió a nacer después de recibir la extremaunción en el hospital. Y lo que era un rodador poderoso capaz de meterse en embalajes de segundo nivel, se convirtió en una máquina de ganar. Hoy son pocos los que pueden con la fortaleza de su mente y la potencia de sus piernas.

Compacto de la tercera etapa

🎖️@FabioJakobsen se llevó la ETAPA 2 para la escuadra Belga 🇧🇪 @soudalquickstep en un emocionante que dejó un empate técnico en la general.#DondeTodoEmpieza #VueltaSJ2023 pic.twitter.com/f40920Tfrl

— Vuelta a San Juan OK (@vueltasanjuanok) January 24, 2023

La segunda parta de la carrera sanjuanina estuvo marcada por el colorido y el calor de los miles de fanáticos que se apostaron al costado de la ruta para ver pasar a muchos de los mejores ciclistas del mundo. Todos los pequeños pueblos que fueron atravesados por el pelotón, a lo largo de los 201,1 kilómetros que unieron San Agustín de Valle Fértil con Jáchal, interrumpieron sus labores habituales para rendirles pleitesía. Ni el sol abrasador de las primeras horas de la tarde ni los 39° de temperatura en los tramos decisivos detuvieron a los fervorosos sanjuaninos que vieron el sólido éxito de Jakobsen.

La espectacularidad con que se definió el remate también estuvo acorde con la fiesta. Los 156 corredores de los 27 equipos iniciaron el pedaleo con un ritmo lento, acaso como desconfiando de la alta temperatura que azotó las inmediaciones del Parque Nacional Ischigualasto, en el Valle de la Luna. Recién a los 20 kilómetros comenzaron las primeras fugas. Pero la diferencia inicial de 3m49s fue desapareciendo por el ritmo impuesto por los equipos Word Tour, especialmente el Movistar Team, con el brasileño Vinicius Rangel; el Bora Hansgrohe, con el colombiano Sergio Higuita, y el Soudal Quick Step, con el campeón mundial belga Remco Evenepoel.

A falta de 30 kilómetros, el gran esfuerzo de los líderes de la fuga, los argentinos Tomás Contte (Selección Argentina), Gerardo Tivani (Virgen de Fátima) y Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero) y el chileno José Luis Rodríguez (Selección de Chile), se volvió estéril y la tendencia a un sprint masivo quedó en evidencia. El final fue atrapante: Jakobsen aprovechó el buen lanzamiento de su compañero danés Michael Morkov parar superar por media rueda al colombiano Gaviria, del Movistar. Completó el podio el español Jon Aberasturi, de Trek-Segafredo; el mejor argentino fue el sanjuanino Nicolás Tivani, de la escuadra italiana Corratec.

El color del tramo 2 de la Vuelta

2⃣ Se nos fue una más: ETAPA 2!

💪🏻Una tarde llena de adrenalina, calor pero una pasión incalculable por el ciclismo.

🤩¿Cómo no hacerlos parte de la competencia más importante de Latinoamerica? #DondeTodoEmpieza #VueltaSJ2023 pic.twitter.com/3njSLoVlaO

— Vuelta a San Juan OK (@vueltasanjuanok) January 24, 2023

Con esta victoria, Jakobsen debutó como ganador en tierra cuyana y quedó segundo en la clasificación general, por detrás del irlandés Bennett, que acumula el mismo tiempo que él (7h41m28s) pero llegó mejor ubicado en las dos etapas. El tercero es Gaviria, a 4 segundos. “Mis compañeros han hecho un trabajo perfecto y logramos lo que se nos escapó el domingo. Estoy muy feliz por el equipo”, expresó el neerlandés, que se tomó revancha de lo sucedido en la primera jornada, cuando por una mala señalización de la organización se quedó sin chances de disputarle el remate a Bennett.

Los punteros en todas las divisiones

¡ASÍ QUEDARON LAS DISTINTAS CLASIFICACIONES INDIVIDUALES!#DondeTodoEmpieza #VueltaSJ2023 pic.twitter.com/EAm5gtoxuZ

— Vuelta a San Juan OK (@vueltasanjuanok) January 23, 2023

Este martes el irlandés defenderá la camiseta celeste y blanca de líder, en la tercera etapa, que tendrá salida y final en el autódromo Villicum, de Albardón, y pasará por los departamentos norteños de San Martín, Angaco y Nueve de Julio, y tendrá un trazado de 170,9 kilómetros.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy