Vladimir Putin visitó Mariúpol, la ciudad de Ucrania tomada por las fuerzas rusas desde hace casi un año

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó de imprevisto la ciudad portuaria de Ucrania, Mariúpol, devastada por los bombardeos, según informó el domingo a primera hora el servicio de prensa del Kremlin. Se trata de la primera vez que el mandatario llega a la cuidad tomada que se encuentra en posesión de las fuerzas rusas desde mayo de 2022 tras meses de asedio.

Según el Kremlin, Putin llegó en helicóptero a Mariúpol e hizo un recorrido por la ciudad en auto. Durante su paso por la ciudad conversó con habitantes locales, visitó sitios de interés y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de la ciudad devastada, indicó la misma fuente.

Antes viajó el sábado a Crimea para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de la península ucraniana bañada por el Mar Negro, un día después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención en su contra por crímenes de guerra.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti dijo que Putin visitó en Crimea una escuela de arte y un centro infantil, lugares que parecían haber sido elegidos especialmente en respuesta a la acción de la CPI.

La Corte Penal Internacional anunció el viernes que acusó a Putin específicamente debido a su presunta implicación en el secuestro de niños en Ucrania durante la invasión a gran escala de tropas rusas al país vecino y que comenzó hace casi 13 meses. El líder del Kremlin fue acusado junto a la comisionada rusa para los derechos de la infancia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

Rusia anexionó Crimea en 2014, un movimiento que la mayor parte del mundo denunció como ilegal. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, exige que Rusia se retire de la península ucraniana, así como de las áreas que ocupa desde el año pasado.

Putin no muestra intención de renunciar a los avances obtenidos por el Kremlin. En cambio, el presidente ruso enfatizó el viernes la importancia de mantener Crimea en manos rusas.

Noticia en desarrollo

Agencia AFP

Deja una respuesta

Generated by Feedzy