Videos: así fue el ataque de Israel en Líbano que mató al jefe de Hezbollah Hassan Nasrallah

BEIRUT.- El asesinato del jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en manos de Israel, sacudió a la comunidad internacional este sábado. Fue luego de que el grupo confirmara que su líder había sido abatido en los ataques que las Fuerzas de Defensa (FDI) lanzaron en el sur de la capital de Líbano, Beirut.

Desde el Ejército israelí aseguraron el viernes que atacaron el cuartel general de Hezbollah en Beirut, en una serie de enormes explosiones dirigidas al líder del grupo terrorista. Los bombardeos destruyeron varios edificios residenciales en lo que fue el mayor estallido que afectó la capital libanesa en el último año.

Un video publicado por el ejército israelí en su cuenta de Telegram mostró que los aviones que supuestamente se usaron en el ataque que mató al líder de Hezbollah, llevaban bombas de casi 1000 kilos, según expertos en municiones y un análisis de The New York Times.

El video mostró ocho aviones equipados con al menos 15 bombas de casi 1000 kilos, incluida la BLU-109 de fabricación estadounidense con un kit JDAM, un sistema de guía de precisión que se adhiere a las bombas, según Trevor Ball, un ex técnico de desactivación de artefactos explosivos del ejército de norteamericano. Estas bombas, un tipo de munición conocida como “revientabúnkeres”, pueden penetrar bajo tierra antes de detonar. El ataque destruyó al menos cuatro edificios de departamentos que tenían unos siete pisos de altura.

Imágenes de Beirut tras el bombardeo de Israel

Según el Ministerio de Salud de Líbano, en información que reportó el medio Al Jazeera, en los ataques del viernes murieron 11 personas y 108 resultaron heridas. Entre los fallecidos estaba Nasrallah.

Equipos de rescate trabajaban para remover los escombros de los seis edificios caídos, mientras que Israel lanzó otras embestidas contra otras áreas de los suburbios del sur tras el estallido inicial.

Luego de los ataques, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, interrumpió abruptamente una visita a Estados Unidos para regresar a su país. Horas antes, se pronunció ante la ONU y prometió que continuaría la campaña contra Hezbollah -que se intensificó en las dos últimas semanas-, lo que reduce aún más las esperanzas de un cese del fuego respaldado internacionalmente.

La noticia de las explosiones llegó mientras Netanyahu estaba con periodistas tras su discurso ante la ONU. Un asistente militar le susurró al oído y el presidente rápidamente dio por terminada la reunión.

La serie de explosiones ocurridas al anochecer redujeron a escombros seis torres de departamentos en Haret Hreik, un distrito densamente poblado y predominantemente chií de los suburbios de Dahiyeh, en Beirut, según la agencia nacional de noticias libanesa. Una columna de humo negro y naranja se elevó hacia el cielo mientras las ventanas se sacudían y las casas se tambaleaban a unos 30 kilómetros al norte de la capital.

Las imágenes mostraban a los equipos de rescate trepando por grandes losas de hormigón, rodeados de montañas de metal retorcido y escombros. Se observaban varios cráteres y un vehículo había caído en uno de ellos. Fue posible ver a un grupo de residentes huir con sus pertenencias por una avenida principal que salía del distrito. Una de las explosiones arrasó una zona más grande que una manzana.

“¡Dios mío, qué explosión! Creí que el edificio se me caía encima”, dijo Abir Hammoud, una profesora de unos 40 años al recordar el momento del estallido. Después de ese ataque, el primer ministro libanés, Najib Mikati, acusó a Israel de librar una “guerra genocida” contra su país.

Las fuerzas de Israel cuentan dentro de su arsenal con bombas teledirigidas “Bunker Buster”, de 907 kilos y de fabricación estadounidense, diseñadas específicamente para alcanzar objetivos subterráneos. Richard Weir, investigador sobre crisis y armas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, dijo que las explosiones correspondían a ese tipo de artefactos.

Ssstwitter.com 1727535298249

En un primer momento, una fuente cercana a Hezbollah había dicho a la Agencia AFP que su líder Nasrallah estaba bien, pero tras horas del ofensiva aseguraron desde el grupo que habían perdido contacto con él. Este sábado por la mañana, emitieron un comunicado para notificar su muerte. Tras eso, Irán y Hamas juraron venganza.

La violencia no quedó nucleada solo el viernes. En la madrugada del sábado, Israel bombardeó intensamente los suburbios sur de Beirut. Las llamas de múltiples incendios iluminaban el cielo nocturno de la capital, mientras la cadena local al-Manar, afiliada a Hezbollah, reportaba “sucesivos ataques sionistas” contra al menos cinco barrios del sur de la capital, bastión de Nasrallah.

Cientos de familias huyeron de la zona después de un aviso del Ejército israelí de que iba a atacar. Sumergidas en la oscuridad por la falta de electricidad, las calles, habitualmente desiertas a esas horas, se llenaron de atascos. ”Estábamos en casa cuando dieron la orden de evacuar. Tomamos los documentos de identidad, nuestras cosas y salimos”, dijo Radwan Msallam, un refugiado sirio y padre de seis hijos.

El detalle

En un comunicado oficial que subieron a su red social X, las FDI indicaron -al respecto de lo que pasó en las últimas horas- que contaban con información de inteligencia que les permitió intensificar sus operaciones contra Hezbollah, a través de una serie de “alcances selectivos a sitios clave de fabricación de armas”.

“Estos incluyeron una instalación utilizada para producir y ensamblar lanzadores de misiles y cohetes en el sur del Líbano, así como otro sitio en el Valle de la Bekaa”, precisaron.

Asimismo, en esa nota de prensa Israel marcó: “Durante años, Hezbollah operó sistemáticamente para fortalecer sus capacidades y aumentar su arsenal de armas, que fueron contrabandeados desde el este hacia el Líbano y entregados a sitios de fabricación, donde se produce una variedad de armamentos, incluidos misiles de precisión, para ser utilizados en ataques contra el Estado de Israel. Estos alcances siguen a los de las FDI a principios de esta semana en varias rutas de contrabando, utilizadas para transferir armas desde Siria al Líbano”.

⭕️ Tras información de inteligencia precisa, anoche las FDI intensificaron sus operaciones contra el fortalecimiento de las fuerzas de Hezbolá mediante una serie de alcances selectivos a sitios clave de fabricación de armas. Estos incluyeron una instalación utilizada para…

— FDI (@FDIonline) September 28, 2024

La “respuesta”

En “respuesta” al ataque a su cuartel general, Hezbollah mandó una “andanada de cohetes” contra la localidad de Safed, en el norte de Israel, y antes había disparado también contra la ciudad portuaria de Haifa, que alberga numerosas industrias de defensa.

Este sábado al mediodía (hora argentina) en el centro de Israel se escucharon sirenas de alerta, después del lanzamiento de un misil desde Yemen. Periodistas de AFP reportaron desde Jerusalén haber oído deflagraciones a lo lejos.

Minutos después, en la cuenta oficial de las FDI indicaron: “Una vez más, los hutíes en Yemen lanzaron un misil hacia Israel, poniendo en peligro a civiles en todo el centro del país. La matriz de defensa aérea exitosamente interceptó el misil fuera de territorio israelí hoy”.

Una vez más, los hutíes en Yemen lanzaron un misil hacia Israel, poniendo en peligro a civiles en todo el centro del país.

La matriz de defensa aérea exitosamente interceptó el misil fuera de territorio israelí hoy.

— FDI (@FDIonline) September 28, 2024

Quién era Hassan Nasrallah

Hezbollah estaba dirigida por Hassan Nasrallah desde febrero de 1992 luego del asesinato de su anterior líder Abbas Mousavi. Fue popular tanto en Líbano como en otros países árabes. Este clérigo chiita era conocido por haber desempeñado un importante rol en el giro histórico que dio el grupo terrorista para entrar en la política y ganar poder en la estructura del gobierno libanés.

Durante su infancia y adolescencia -mientras se desarrollaba la guerra civil libanesa que comenzó en 1975- se aferró a su identidad chiita y a la edad de 15 años se convirtió en miembro de la organización político-militar chiita libanesa más importante de aquel momento: el Movimiento Amal.

Mientras la guerra civil asediaba al Líbano en 1985, Irán decidió establecer un grupo armado libanés para hacerle frente al ataque contra los chiitas por parte de Irán, y así nació Hezbollah. El ascenso de Nasrallah dentro de ese grupo fue rápido.

Hasta su muerte, Nasrallah era el secretario general y tenía una estrecha relación con la República Islámica de Irán y con su líder, Alí Khamenei. Nasrallah decidió trabajar para que la rama política de Hezbollah se convirtiera en un actor serio en el país, junto con su rama militar.

Desde hace años evitaba apariciones públicas por temor a ser asesinado, por lo que le hablaba a sus seguidores a través de la televisión con mensajes semanales y así ejercía su poder.

Ataques

Los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah se intensificaron desde el inicio, hace un año, del conflicto en Gaza y ya dejaron más de 1500 muertos, un saldo superior al provocado por la última guerra entre ambos en 2006. El tema en Gaza amenaza con llevar a todo Medio Oriente al “abismo de una guerra generalizada con consecuencias inimaginables”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los bombardeos israelíes sobre Líbano de esta semana mataron a más de 700 personas, afirmaron las autoridades sanitarias, y dejaron unos 118.000 desplazados, según la ONU. El ejército de Netanyahu afirma estar preparado para una posible incursión terrestre contra Hezbollah, que sería “lo más corta posible”, indicó un responsable de seguridad.

Con información de AP y AFP