Verificación de hechos de la entrevista de alto riesgo de Biden en ABC

(CNN) — El presidente Joe Biden se sentó con el presentador de ABC, George Stephanopoulos, para una entrevista de alto riesgo este viernes, una semana después de que un pobre desempeño en el debate provocara preguntas sobre su aptitud para la presidencia y pedidos de que se retire de la carrera de 2024.

A continuación se presenta una verificación de algunos de los hechos que afirmó Biden en la entrevista.

  ANÁLISIS | La entrevista de Biden con ABC no ayuda a aplacar la crisis existencial en torno a su campaña

Encuesta del New York Times

Biden afirmó: “el New York Times me había bajado 10 puntos antes del debate, nueve ahora, o lo que sea”.

Primero los hechos: la afirmación de Biden de que ganó un punto en la encuesta del New York Times después del debate es falsa. De hecho, la encuesta del Times posterior al debate, realizada con Siena College, mostró que Biden obtuvo tres puntos menos que el expresidente Donald Trump que en la encuesta final del Times/Siena antes del debate .

Las cifras específicas de Biden también estaban equivocadas. No estaba “10 puntos por debajo antes del debate” en la encuesta de Times/Siena. De hecho, estaba tres puntos porcentuales por debajo entre los votantes probables y seis puntos porcentuales entre los votantes registrados. En la encuesta de Times/Siena después del debate, esos márgenes crecieron a seis puntos porcentuales entre los votantes probables y nueve puntos porcentuales entre los votantes registrados.

Biden reconoció su incertidumbre sobre los datos cuando dijo “o lo que sea que sea”, pero aun así se equivocó.

El senador Mark Warner y la presidencia

Cuando Stephanopoulos mencionó un artículo publicado este viernes en The Washington Post que decía que el senador demócrata Mark Warner de Virginia está tratando de reunir a un grupo de senadores demócratas para pedirle a Biden que se retire de las elecciones, Biden respondió: “Bueno, Mark es un buen hombre. Nunca hemos tenido eso; él también trató de obtener la nominación. Mark no lo es; Mark y yo tenemos una perspectiva diferente. Lo respeto”.

Primero los hechos: la afirmación de Biden de que “también intentó conseguir la nominación” necesita contexto. Warner nunca se ha postulado a la nominación presidencial demócrata. Hizo preparativos extensos para una posible candidatura a la nominación de 2008, incluida la contratación de personal y la recaudación de millones para un comité de acción política, pero anunció en octubre de 2006 que había decidido no lanzar una campaña después de todo. Y no ha buscado la nominación desde entonces.

Biden participó en las primarias presidenciales de 2008, que ganó Barack Obama.

Trump y la lejía

Biden repitió su conocida afirmación de que Trump “es un tipo que nos dijo que nos pusiéramos lejía en los brazos para lidiar con el Covid”.

Los hechos primero: la afirmación de Biden es engañosa. Trump nunca presentó sus reflexiones mal informadas y ampliamente denunciadas sobre el uso de desinfectantes para abordar el COVID-19 como un consejo para los estadounidenses. Más bien, Trump estaba hablando de la posibilidad de que los científicos realizaran pruebas de esta idea.

Trump hizo sus comentarios en una conferencia de prensa en abril de 2020 después de que Bill Bryan, subsecretario interino de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional, describiera pruebas en las que dijo que la luz solar o los desinfectantes como el blanqueador y el alcohol isopropílico mataban rápidamente el coronavirus en las superficies y en la saliva.

Cuando Trump se adelantó poco después a la peligrosa idea de inyectar desinfectantes en el interior de los cuerpos de las personas, dijo: “¿Existe alguna manera de hacer algo así, mediante una inyección en el interior o algo parecido a una limpieza, porque se introduce en los pulmones y tiene un efecto tremendo en ellos, así que sería interesante comprobarlo, de modo que tendremos que recurrir a médicos, pero a mí me parece interesante. Así que ya veremos”.

Los comentarios de Trump fueron criticados por expertos médicos y calificados de altamente peligrosos, y provocaron advertencias urgentes de las autoridades de salud pública y de las empresas que venden desinfectantes domésticos. Pero en realidad nunca dijo que estuviera sugiriendo a los ciudadanos que utilizaran esos productos.

Trump y el empleo

Biden repitió otra de sus habituales afirmaciones de campaña sobre su oponente republicano, diciendo que Trump era el único presidente, aparte de Herbert Hoover, “que perdió más empleos de los que creó”.

Primero los hechos: esto es cierto, pero Biden omitió algunos puntos importantes en el contexto. Si bien hubo una pérdida de alrededor de 2,7 millones de empleos desde el comienzo del mandato de cuatro años de Trump hasta el final, hubo una ganancia de alrededor de 6,7 millones de empleos hasta que la pandemia de Covid-19 golpeó al país aproximadamente tres años después de ese mandato.

En marzo y abril de 2020, cuando la economía mundial se desplomó a causa de la pandemia, se perdieron casi 22 millones de puestos de trabajo durante el gobierno de Trump. Estados Unidos comenzó a recuperar puestos de trabajo de inmediato, y creó más de 12 millones entre mayo y diciembre de 2020, pero no lo suficiente para compensar las enormes pérdidas de principios de la pandemia.

The post Verificación de hechos de la entrevista de alto riesgo de Biden en ABC appeared first on CNN.

​