Varios demócratas de alto rango de la Cámara de Representantes consideran que Biden debe apartarse de la campaña

(CNN) — Más de un puñado de miembros demócratas de alto rango de la Cámara dijeron al líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, en una llamada este domingo que el presidente Joe Biden debería apartarse de la campaña de 2024, según fuentes familiarizadas con la llamada.

Jeffries realizó la llamada para tomar el pulso a los miembros de mayor rango tras la pésima actuación de Biden en el debate del mes pasado. La llamada, que se llevó a cabo antes de que los legisladores regresen a Washington esta semana, estuvo llena de gran preocupación por el daño potencial a la candidatura demócrata y por cómo pone en peligro las posibilidades del partido de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes.

Jeffries no compartió con sus colegas su posición sobre la cuestión de si Biden debería seguir presentándose a la reelección, según dijo a CNN una fuente que participó en la llamada.

El presidente Joe Biden asiste a un evento de campaña en la escuela secundaria Sherman, en Madison, Wisconsin, el 5 de julio de 2024. (Foto: Nathan Howard/Reuters).

El número de legisladores que dijeron explícitamente que Biden no debería ser el candidato demócrata fue mayor que el número de los que se pronunciaron a favor de su permanencia, según una de las fuentes. Entre los que se opusieron a que Biden fuera el candidato se encontraban los congresistas Mark Takano, Adam Smith, Jim Himes, Joe Morelle, Jerry Nadler y Susan Wild, según tres fuentes.

6 conclusiones de la entrevista del Presidente Joe Biden con la cadena ABC

Cinco legisladores han pedido públicamente que Biden se retire de la contienda presidencial: los representantes Lloyd Doggett, Seth Moulton, Raúl Grijalva, Angie Craig y Mike Quigley.

Los congresistas demócratas Maxine Waters y Bobby Scott hablaron en apoyo de Biden, según una de las fuentes.

Una de las preocupaciones expresadas durante la llamada de casi dos horas fue que los demócratas perderán su oportunidad de obtener la mayoría en la Cámara si Biden es el candidato, dijo una de las fuentes, añadiendo que en general se reconoció que la candidata debería ser la vicepresidenta Kamala Harris.

«Fue muy dura», dijo a CNN un alto asesor demócrata, que habló bajo condición de anonimato para discutir la conversación privada entre los líderes de la Cámara.

No se espera que se tomen decisiones sobre las demandas de una reunión en la Casa Blanca o el envío de una carta a Biden antes de que el grupo demócrata en pleno se reúna el martes, dijeron los asistentes, pero Jeffries dejo claro que permitirá a los miembros decir lo que piensan y hacer sus propios juicios.

Harris se centra en vencer a Trump, no en las preocupaciones sobre Biden, en su intento de atraer a los votantes negros

Un alto cargo demócrata de la Cámara de Representantes dijo que han mantenido llamadas y charlas de grupo con decenas de sus colegas en las que el consenso es que Biden debe hacerse a un lado. El miembro dijo que el grupo trata de «encontrar la mejor manera de seguir adelante» sin dejar de dar al presidente el respeto que creen que se merece por su histórica trayectoria.

En opinión del demócrata más veterano de la Cámara y de otro miembro, el martes, día de la reunión prevista, será el día más importante para el presidente esta semana.

Uno de los miembros dijo a CNN que prevén que ese día se romperá el dique.

Muchos demócratas preocupados por la viabilidad de Biden como candidato tras su pobre actuación en el debate están esperando a que Jeffries adopte una posición pública.

Hasta ahora, el líder se ha mantenido a la escucha; como dijo una persona a CNN la semana pasada, Jeffries ha evitado «asiduamente» compartir su propio juicio sobre el asunto mientras sigue sondeando a su propia asamblea.

Biden, que el domingo visita Pensilvania, respondió con un rotundo «sí» cuando la prensa le preguntó si el partido Demócrata seguía apoyándole.

The post Varios demócratas de alto rango de la Cámara de Representantes consideran que Biden debe apartarse de la campaña appeared first on CNN.

​