Una especialista en yoga facial reveló 4 trucos para aliviar el bruxismo

El bruxismo es una parafunción que afecta al 80% de la población, que consiste en apretar o rechinar los dientes en cualquier momento del día, pero, en algunos casos, se acentúa durante la noche. Según los estudios científicos, el origen de este padecimiento puede ser multicausal, y para aliviarlo, una especialista en yoga facial compartió cuatro métodos distintos en su cuenta de Instagram.

Es importante que, cuando aparezcan los síntomas del bruxismo, se acuda a un médico para llevar adelante el tratamiento correspondiente. Aunque pocos lo sepan, se trata de una parafunción, es decir que no es una enfermedad, que afecta a muchas personas y que se puede generar por diferentes motivos: físicos, químicos, contactos dentales, metabólicos y trastornos oclusales, entre muchos otros.

La japonesa Maiko Tahara, fundadora de Maiko Yoga Facial y experta en la práctica, compartió una serie de videos en donde muestra el paso a paso para sumar el hábito que podría aliviar el bruxismo que normalmente se vincula con el estrés, la ansiedad, la colocación de la lengua y la postura habitual, entre otras cosas.

A continuación, cuatro métodos para aliviar el bruxismo, según Maiko Tahara:

Método 1

“Masajeamos el músculo esternocleidomastoideo durante 30 segundos. Recomiendo utilizar crema o aceite natural. Este músculo tiene un papel importante en la vida diaria y en el mantenimiento de la postura; igualmente, afecta al movimiento del cuello y de los hombros”, indicó Maiko en el primer video.“Colocamos la mano alrededor del cuello, manteniendo el músculo en el centro de la palma. Movemos la mano hacia la línea occipital cinco veces. Inclinamos la cabeza para estirar el músculo esternocleidomastoideo. Y sacamos la lengua lo más posible hacia abajo. Mantenemos esta postura durante cinco respiraciones”, aseguró la especialista en yoga facial.#Yogafacial #Bruxismo #Postura #ブラキシズム #姿勢

Método 2

“Masajeamos a lo largo de los pómulos, en dirección a la oreja de los nudillos medios. Ponemos un puño encima del hueso maxilar superior. Masajeamos con un pequeño movimiento horizontal. Continuamos con estos movimientos hacia la oreja siguiendo la línea de los huesos cigomático y temporal. No debemos arrastrar la mano presionando encima de la piel. Masajeamos durante 30 segundos”, explicó la especialista japonesa.#Yogafacial #Bruxismo #Postura #ブラキシズム #姿勢 (1)

Método 3

“Masajeamos los músculos temporales. Colocamos los nudillos medios en los músculos temporales. Y los movemos en círculos durante un minuto”, remarcó Tahara.#Yogafacial #Bruxismo #ブラキシズム #Postura #姿勢

Método 4

“Mantenemos la lengua pegada al paladar durante este ejercicio. Adelantamos la mandíbula inferior y exhalamos. Volvemos a la mandíbula a su posición natural e inhalamos profundamente. Adelantamos la mandíbula inferior hacia la derecha y exhalamos. Realizamos tres veces las distintas posiciones. Colocamos el centro de la lengua en el velo del paladar superior”, manifestó.En este ejercicio hay que tener cuidado de no pegar la parte posterior de la lengua, ya que así crearíamos tensión en el músculo pterigoideo medial.#Yogafacial #Bruxismo #ブラキシズム #Postura #姿勢 (1)

Cabe mencionar que en el caso de que la persona tenga el diagnóstico del odontólogo, la cirugía oral y maxilofacial, hay que llevar adelante todas las indicaciones que le dé para tratar el bruxismo.