Un preso condenado a muerte en Missouri podría ser ejecutado a pesar de mantener su inocencia y de sus esfuerzos por anular su condena

(CNN) — Está previsto que Marcellus Williams, el condenado a muerte en Missouri que ha mantenido su inocencia durante casi 24 años, sea ejecutado el martes, un día después de que el gobernador y la Corte Suprema del estado se negaran a intervenir.

Williams, de 55 años, fue declarado culpable de matar a Felicia Gayle –una exreportera de un periódico encontrada muerta a puñaladas en su casa en 1998–, pero ha insistido durante mucho tiempo en que es inocente.

Está previsto que sea ejecutado mediante inyección letal a las 6 p.m., hora local, (7 p.m., de Miami) el martes en la prisión estatal de Bonne Terre a menos que intervenga la Corte Suprema de Estados Unidos.

El caso plantea el espectro de la posibilidad de ejecutar a una persona inocente, un riesgo inherente a la pena capital. Al menos 200 personas condenadas a muerte desde 1973 fueron posteriormente exoneradas, cuatro de ellas en Missouri, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas han pedido al gobernador Mike Parson que detenga la ejecución de Williams.

¿En qué estados de EE.UU. hay pena de muerte y qué delitos se castigan?

Corte Suprema de Missouri se niega a detener la ejecución en el último momento

Durante el fin de semana, los abogados de Williams y el fiscal del condado de St. Louis, Wesley Bell, presentaron un escrito conjunto solicitando a la Corte Suprema del estado que devolviera el caso a un tribunal inferior para una “audiencia más exhaustiva” sobre la moción de enero de Bell para anular el caso de Williams de 2001, la condena y la sentencia.

La Fiscalía de St. Louis, que llevó el juicio de 2001 contra Williams, argumentó en la moción de enero que las pruebas de ADN del arma homicida podrían excluir a Williams como el asesino de Gayle. Pero el argumento se vino abajo el mes pasado en una audiencia en un tribunal de circuito cuando nuevas pruebas de ADN que revelaban que el arma homicida había sido mal manejada, contaminaron las pruebas destinadas a exonerar a Williams y complicaron la búsqueda para demostrar su inocencia.

Y en la audiencia del lunes, la Corte Suprema de Missouri se negó a detener la ejecución de Williams.

Marcellus Williams. Cortesía del equipo legal de Marcellus Williams.

Al final, la Corte Suprema del estado decidió por unanimidad no detener la ejecución porque el fiscal “no pudo demostrar con pruebas claras y convincentes la inocencia real de Williams o un error constitucional en el juicio penal original que socava la confianza en el fallo del juicio penal original”, decía la opinión. El dictamen también afirmó que “debido a que este Tribunal rechaza esta apelación en cuanto al fondo, la moción de suspensión de la ejecución se desestima por ser discutible”.

«El señor Williams ha agotado el debido proceso y todas las vías judiciales, incluidas más de 15 audiencias en las que se intentó argumentar su inocencia y revocar su condena”, dijo Parson en un comunicado después de la decisión.

“Ningún jurado ni tribunal, ni siquiera a nivel de primera instancia, apelación y Corte Suprema, ha encontrado jamás fundamento en las afirmaciones de inocencia del señor Williams. Al final del día, se confirmó su veredicto de culpabilidad y su pena capital. Nada de los hechos reales de este caso me ha llevado a creer en la inocencia del señor Williams, por lo que su castigo se ejecutará según lo ordenado por la Corte Suprema”.

Durante la audiencia del lunes, el abogado de Williams, Jonathan Potts, afirmó que un fiscal durante su juicio expulsó a un miembro del jurado “en parte porque era un joven negro con gafas”. «Había un componente racial en esto», dijo Potts.

Pero la Oficina del Fiscal General de Missouri cuestionó esa idea, diciendo que la intención del fiscal del caso de desestimar al posible miembro del jurado no se debía a la raza.

En una declaración posterior a la decisión del lunes, Tricia Rojo Bushnell, abogada de Williams, dijo que “los tribunales deben intervenir para evitar esta injusticia irreparable”.

«Missouri está a punto de ejecutar a un hombre inocente, un resultado que pone en duda la legitimidad de todo el sistema de justicia penal», afirmó.

En su propia declaración del lunes, Bell dijo que él y otros defensores continuarán la lucha para salvar la vida de Williams.

«Incluso para aquellos que no están de acuerdo con la pena de muerte, cuando existe una sombra de duda sobre la culpabilidad de cualquier acusado, el castigo irreversible de la ejecución no debería ser una opción», dijo Bell.

Intentos previos para detener la ejecución

El 18 de septiembre, menos de una semana antes de la ejecución programada, el equipo de Williams presentó una petición de clemencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

En la petición, los abogados de Williams argumentaron que se le negaron sus derechos al debido proceso durante la prolongada batalla legal para salvar su vida.

Señalaron que el exgobernador de Missouri, Eric Greitens, previamente detuvo la ejecución de Williams indefinidamente y formó una junta para investigar su caso y determinar si se le debía conceder clemencia.

«La Junta investigó el caso de Williams durante los siguientes seis años, hasta que el gobernador Michael Parson terminó abruptamente el proceso», escribieron los abogados.

Cuando Parson asumió el cargo, disolvió la Junta y revocó la suspensión de la ejecución de Williams, según la petición. La decisión de Parson negó a Williams su derecho al debido proceso, argumentaron los abogados de Williams.

«Las acciones del gobernador han violado los derechos constitucionales de Williams y han creado una necesidad excepcionalmente urgente de la atención de la Corte», indican los documentos judiciales.

Luego, solo un día antes de la ejecución programada, el equipo de Williams también pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que suspendiera la ejecución basándose en lo que, dicen, es evidencia de sesgo racial en la selección del jurado.

El caso enfrentó a Bell, quien asumió el cargo en 2018 y ahora se postula para el Congreso como demócrata, contra el fiscal general del estado republicano, Andrew Bailey, quien busca la reelección. Bailey había combatido la moción de Bell de enero, diciendo que los nuevos resultados de las pruebas de ADN indicaban que la evidencia no exoneraría a Williams.

El mes pasado, la oficina de Bell anunció que había llegado a un acuerdo con Williams. Bajo el fallo de consentimiento, aprobado por la corte y la familia de Gayle, el recluso habría presentado una declaración de culpabilidad Alford por asesinato y sería sentenciado nuevamente a cadena perpetua.

Pero la Oficina del Fiscal General del Estado se opuso al acuerdo y apeló ante la Corte Suprema del estado, que bloqueó el acuerdo.

Dakin Andone y Lauren Mascarenhas, de CNN ,contribuyeron a este informe.

The post Un preso condenado a muerte en Missouri podría ser ejecutado a pesar de mantener su inocencia y de sus esfuerzos por anular su condena appeared first on CNN.

​