Un nuevo blooper de Joe Biden que involucra a Kamala Harris volvió a generar preocupación por su salud

Los presidentes no están exentos de cometer errores, al contrario, al estar tan expuestos y cuando sus discursos son evaluados hasta el mínimo detalle, es más fácil notar y exhibir cuando se “resbalan” durante una exposición. Eso fue lo que le pasó al actual mandatario estadounidense durante uno de los eventos de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), frente a los representantes de dichos países.

Quién es el supremacista de 18 años que acribilló a 10 personas en EE.UU. con un rifle de asalto

La cumbre de la ASEAN arrancó la semana pasada con la presencia de los representantes de Brunéi, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Las reuniones sostenidas bajo este marco buscan fortalecer los lazos entre los miembros de la asociación y los Estados Unidos más allá de lo económico, en ámbitos como la educación y la lucha contra el cambio climático.

Durante uno de estos eventos, el presidente Joe Biden emitió un discurso y el error fue apenas perceptible: “El Indo-Pacífico es un Indo-Pacífico libre y abierto, estable y próspero, resistente y seguro. Es lo que todos estamos buscando”, y continuó: “Y por eso le pedí a la presidenta Harris que viajara a la región el pasado mes de agosto”. La confusión ocurrió en ese momento en el que llama “presidenta” a Kamala Harris, quien realmente es la vicepresidenta de los Estados Unidos.

Vale la pena recordar que en enero de 2021, con el inicio de la gestión de Joe Biden, Kamala Harris se convirtió en la vicepresidenta número 49 del país, pero especialmente su nombre destacó por ser la primera afroestadounidense, la primera estadounidense surasiática, en ser elegida para ocupar dicho cargo.

Más allá de las bromas y de la preocupación por la salud de Joe Biden luego de su desliz durante esta cumbre, Kamala Harris ya fue presidenta de los Estados Unidos, al menos de forma interina. En noviembre del año pasado, cuando Biden fue sometido a una colonoscopia de rutina que requirió ponerlo bajo anestesia, ella asumió esa posición durante una hora y 25 minutos y trabajó desde su oficina en el ala oeste de la Casa Blanca, como informaron las autoridades en su momento.

Para dicho proceso, Biden envió una carta a los líderes del Congreso una vez que inició el breve interinato y una más cuando concluyó, una vez que el mandatario recuperó la consciencia. Las reglas de esta transferencia de poderes están escritas en la Sección 3 de la 25ª Enmienda de la Constitución y no fue la primera vez que ocurrió, aunque llamó la atención por tratarse de una mujer.

En camino a los comicios de 2024, mientras ya se habla del regreso de Donald Trump para contender y del gobernador de Florida, Ron DeSantis como aspirante, Joe Biden confirmó a principios de este año que de nuevo será Kamala Harris su compañera de fórmula en busca de la reelección. Pese a que en otros momentos se rumoró que sería Harris quien buscaría irrumpir en la historia como primera presidenta, como ya lo intentó Hilary Clinton en dos ocasiones.

Trump lanzó una fuerte burla contra Biden por sus errores en público: «Débil»

Sin embargo, el camino para repetir el triunfo en 2024 no será sencillo porque la gestión de ambos no ha sido evaluada de forma tan positiva por los estadounidenses como se esperaba tras su triunfo y se han enfrentado a diferentes crisis con resultados cuestionados.

Deja una respuesta