Un nombre latino llega al top 10 de nombres para niño en Estados Unidos

(CNN) — Hay un recién llegado en la lista de los nombres de bebé más populares en Estados Unidos.

Mateo entró por primera vez en la lista de los 10 nombres de niño más populares, convirtiéndose en el sexto nombre de niño más popular en 2023 y dejando fuera de la lista a Benjamin, según datos publicados recientemente por la Administración del Seguro Social.


«Mateo tuvo un aumento enorme… El hecho de que Mateo pasó de N° 11 en 2022 a N° 6 en 2023 es una locura. No vemos eso muy a menudo en la parte superior de las listas», dijo Sophie Kihm, editora en jefe del sitio web de nombres de bebé Nameberry.

Los nombres que encabezan la lista no suelen cambiar rápidamente, afirmó Kihm. Liam y Olivia encabezan la clasificación por quinto año consecutivo. Y Mateo es el único nombre nuevo que alcanza el rango más alto.

Estos fueron los nombres más populares para niños y niñas en Estados Unidos en 2022

La inclusión de este nombre en la lista de los 10 primeros de los chicos también marca un hito, afirmó Kihm. «Es prácticamente el primer nombre identificado como latino, al menos entre los niños», afirmó.

El año pasado, más de 11.000 niños estadounidenses recibieron el nombre de Mateo, la cifra más alta registrada, según la Administración de la Seguridad Social. Este nombre, que significa «regalo de Dios», empezó a figurar entre los 1.000 primeros en 1995, según Kihm. Dos décadas más tarde, se había situado entre los 100 primeros. Y en los últimos años, su popularidad se ha intensificado a un ritmo aún más rápido, afirma Kihm.

Kihm, que también trabaja como consultora ayudando a la gente a elegir y cambiar el nombre de sus bebés, señala varias tendencias que sospecha que están contribuyendo al auge de Mateo.

La creciente popularidad del nombre está probablemente relacionada con el aumento de la población latina en EE.UU., dice Kihm, que señala que cada vez es más común que personas de diferentes orígenes acudan a su herencia a la hora de poner nombre a sus bebés.

Pero Mateo también tiene un atractivo transcultural, como todos los nombres que ocupan los primeros puestos de la lista de la Administración de la Seguridad Social.

«Parece más amistoso y accesible que Matthew. Tiene esa bonita terminación en ‘-o’ que tanto gusta ahora… Parece muy fresco, pero sigue siendo tradicional», afirma.

La cultura pop y las redes sociales marcan las tendencias de los nombres

La llegada de Mateo a la lista de los 10 primeros no fue la única sorpresa de la clasificación.

Los funcionarios también señalaron que la cultura pop está teniendo un impacto en la lista de nombres de bebé que están aumentando en popularidad más rápido.

Kaeli fue el nombre de niña que más rápido subió el año pasado, situándose en el puesto 678 de la clasificación. En un comunicado de prensa publicado el viernes, la Administración de la Seguridad Social atribuyó el mérito de esta tendencia a una persona influyente en las redes sociales.

«Los padres deben de haberle dado al botón de ‘me gusta’ de la estrella de YouTube y TikTok Kaeli McEwen (también conocida como Kaeli Mae), que habitualmente promueve un estilo de vida limpio, ordenado y de estética neutra», dice el comunicado de prensa.

La influencer Kaeli Mae, en la imagen en la Semana de la Moda de Nueva York en febrero, dice que se sorprendió al enterarse de la creciente popularidad de su nombre. Crédito: Manny Carabel/Getty Images

La noticia de que su nombre estaba aumentando en popularidad fue una sorpresa para McEwen, que tiene 14,7 millones de seguidores en TikTok, pero hasta ahora no ha oído hablar de nadie que nombrara a un bebé en su honor.

«Me sorprendió un poco ver eso… Durante mi infancia e incluso ahora, ¡no conozco a ninguna otra ‘Kaeli’!», dijo a CNN en un comunicado enviado por correo electrónico. «Me encanta la ortografía de mi nombre, ¡así que es bastante genial ver que se hace más popular!».

Kihm de Nameberry dice que los medios sociales también pueden haber impulsado la creciente popularidad del segundo nombre de niña de más rápido crecimiento en 2023: Alitzel.

«Había un TikTok muy popular en español que mostraba todos estos nombres de niñas indígenas estadounidenses, y Alitzel fue el primero, y tuvo más de 1 millón de visitas», dice.

El nombre de niño Chozen también experimentó una gran subida de popularidad, hasta el número 813 de la lista, después de que un personaje con ese nombre se convirtiera en héroe en la última temporada de «Cobra Kai», según informó la Administración de la Seguridad Social.

Yuji Okumoto interpreta a Chozen Toguchi en «Cobra Kai». Según la Administración de la Seguridad Social estadounidense, el nombre Chozen se ha vuelto cada vez más popular desde que el personaje se convirtió en un héroe en la serie de Netflix. Crédito: Curtis Bonds/Netflix

Kihm rastrea la creciente popularidad del nombre incluso antes, en 2015, cuando el jugador de la NFL Cam Newton nombró a su hijo Chosen.

Pero un icono de la cultura pop no registró un gran repunte en la lista de nombres de bebés el año pasado, a pesar del éxito de taquilla de la película que la protagonizó: Barbie.

Según datos oficiales, solo 32 personas en Estados Unidos llamaron Barbie a sus hijas el año pasado, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior. El nombre no entró en la lista de los «1.000 mejores» nombres de bebé el año pasado. Tampoco Ken.

Nombres de niño

Elijah
Henry
James
Liam
Lucas
Mateo
Noah
Oliver
Theodore
William

Nombres de niña

Sophia
Ava
Amelia
Olivia
Evelyn
Mia
Emma
Charlotte
Isabella
Luna

Fuente: Administración de la Seguridad Social de EE.UU., datos de 2023 publicados el 10 de mayo de 2024

​