Un avión de combate ruso pasó a toda velocidad muy cerca de un jet de EE.UU. cerca de Alaska: lo que se sabe
El 23 de septiembre de 2024, un caza ruso Su-35 voló a escasos metros de un F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el espacio aéreo cercano a Alaska. El avión estadounidense operaba bajo las órdenes del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés), que es el encargado de la defensa aérea en ese país. Este incidente generó preocupación en las autoridades de EE.UU. debido a la peligrosidad de las maniobras realizadas por el piloto ruso.
Un video difundido recientemente muestra el momento exacto en que el caza ruso pasa a una distancia alarmantemente corta del avión estadounidense. La grabación, que dura tan solo 15 segundos, captura cómo la aeronave se aproxima desde detrás a toda velocidad y sorprende al piloto de Estados Unidos, que reacciona rápidamente y modifica su rumbo.
Críticas al piloto ruso por su maniobra “insegura, poco profesional y que puso en peligro a todos”
El general Gregory Guillot, jefe del organismo de seguridad estatal, condenó el episodio: “El 23 de septiembre de 2024, un avión del NORAD interceptó de forma segura y disciplinada un avión militar ruso en la zona de integración aérea de Alaska. La conducta de un Su-35 ruso fue insegura, poco profesional y puso en peligro a todos, algo que no se ve en una fuerza aérea profesional”.
Por su parte, el senador estadounidense Dan Sullivan, quien forma parte del Comité de Servicios Armados del Senado, también expresó su preocupación en un comunicado: “Las maniobras imprudentes y poco profesionales de los pilotos de combate rusos, a solo unos pocos pies de nuestros cazas con base en Alaska, en la ADIZ de Alaska el 23 de septiembre pusieron en riesgo las vidas de nuestros valientes aviadores y subrayan la creciente agresión que estamos presenciando por parte de dictadores como Vladímir Putin”.
“Estas tácticas contrastan marcadamente con la habilidad y la disciplina de nuestros miembros del servicio con base en Alaska que están en las líneas del frente a todas horas en defensa de todo nuestro país. Quiero elogiar a nuestros aviadores por ejecutar de manera constante y profesional estas complejas misiones de intercepción”, agregó.
Finalmente, el líder republicano concluyó: “Necesitamos responder a la fuerza con fuerza y seguir fortaleciendo la presencia militar estadounidense en Alaska y el Ártico con más infraestructura, como el puerto estratégico ártico en Nome y la reapertura de la Instalación Aérea Naval de Adak, y más activos militares”. Hasta el momento no se conoce una respuesta pública por parte de las autoridades rusas ni de la Embajada ante este incidente.
Tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la presencia militar en Alaska
Este incidente no fue un hecho aislado. En las últimas semanas, Rusia incrementó su presencia militar cerca de Alaska. Según informes oficiales, ocho aviones militares rusos y cuatro buques de guerra, incluidos dos submarinos, se acercaron a la zona de defensa aérea de Alaska poco antes de este incidente. Estas actividades se enmarcan en ejercicios conjuntos que Rusia ha realizado con China en el área, lo que ha sido observado con cautela por los militares de Estados Unidos, según AP News.