Un ataque de Rusia con misiles deja cinco muertos y al «castillo de Harry Potter» de Ucrania en llamas

(CNN) — Al menos cinco personas murieron y más de 30 resultaron heridas este lunes en un ataque con misiles rusos contra la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, según las autoridades de Ucrania.

Un dramático video del ataque, difundido por la Fiscalía General de Ucrania, muestra decenas de bombas que estallan con pocos segundos de diferencia en una zona próxima al paseo marítimo.

Un centro educativo conocido como el «castillo de Harry Potter» arde tras un ataque con misiles rusos en Odesa, Ucrania, el 29 de abril. (Crédito: Sergey Smolentsev/Reuters)

Otros videos e imágenes compartidos por las autoridades muestran cómo las llamas envolvían las torres en forma de cono y el tejado de un centro educativo conocido localmente como «el castillo de Harry Potter» por su parecido con una pila baronal escocesa.

Las autoridades ucranianas creen que Rusia utilizó un misil balístico Iskander y munición de racimo para llevar a cabo el ataque.

Se desploma parte de la gigantesca torre de televisión en Járkiv tras ataque de Rusia con misiles

«Se recuperaron fragmentos de metal y restos de misiles en un radio de 1,5 km del lugar del ataque», declaró el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin. Añadió que «la investigación tiene motivos para creer» que los militares rusos utilizaron municiones de racimo con la intención de causar un gran número de víctimas.

Dijo que entre las 30 personas heridas en el ataque había dos niños y una mujer embarazada.

Cerca de 20 edificios residenciales e instalaciones de infraestructura también resultaron dañados por el ataque.

El uso, la transferencia y la producción de municiones de racimo están prohibidos por un tratado internacional conocido como Convención sobre Municiones de Racimo. Sin embargo, ningún bando –ni Estados Unidos– ha firmado la convención.

Las municiones de racimo han sido utilizadas por ambos bandos en la guerra y fueron transferidas a Ucrania por Estados Unidos como parte de un paquete de ayuda militar el año pasado.

Rusia afirma que intercepto un ataque

Mientras tanto, las autoridades rusas afirman que las defensas aéreas de Crimea lograron interceptar un importante ataque con misiles y drones por parte de Ucrania.

El máximo responsable civil de la Crimea ocupada, Serguéi Aksiónov, nombrado por el Kremlin, advirtió a la población que no se acercara a posibles artefactos explosivos sin detonar, mientras que uno de sus funcionarios instó a la gente a no grabar ni publicar videos de las defensas aéreas rusas en acción.

Los blogueros militares rusos dijeron que los objetivos eran aeródromos.

El puente que une Crimea con Rusia, una arteria vital para el abastecimiento de los esfuerzos bélicos rusos en curso, se cerró temporalmente al tráfico, pero ya se reabrió.

Las autoridades rusas afirmaron que el ataque se llevó a cabo principalmente con seis sistemas de misiles tácticos del ejército (ATACMS) suministrados por Estados Unidos, que fueron derribados con éxito por las defensas aéreas.

Ucrania no ha hecho comentarios y CNN no puede verificar las afirmaciones de Rusia. Insólitamente, apenas han aparecido videos o imágenes de las explosiones.

​