Tristeza en el fútbol: los días de Juan Izquierdo desde su desvanecimiento en el partido de Nacional por Copa Libertadores

A cinco días de sufrir una crisis cardíaca en pleno partido de la Copa Libertadores en Brasil, el club Nacional difundió un comunicado en el que anunció el fallecimiento de Juan Izquierdo. Un día atrás, la institución había comunicado que el jugador se encontraba en “estado crítico”.

“El paciente Juan Manuel Izquierdo sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 22 de agosto de 2024, a las 20.55, dependiente de ventilación mecánica, con cuadro neurológico crítico”, había informado un día atrás el Hospital Israelita Albert Einstein de San Paulo.

Izquierdo, de 27 años, se desplomó el jueves durante el duelo entre Nacional y San Pablo por al pase a cuartos de final de la Copa Libertadores, y fue trasladado rápidamente en ambulancia desde la cancha del estadio Morumbí al mencionado centro médico.

Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados.

Todo Nacional está de luto por… pic.twitter.com/mYU28mqw6m

— Nacional (@Nacional) August 28, 2024

Inmediatamente se desvaneció en el campo de juego, el defensor fue ingresado al centró médico “en paro cardíaco de inicio indeterminado, secundario a una arritmia”, y permaneció durante días sedado y con respiración asistida, según precisaron los médicos que lo atendieron. El domingo se le hicieron nuevos exámenes que habían mostrado “una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal”.

A su vez, el lunes, el presidente de Nacional, Alejandro Balbi, comunicó que Izquierdo había sufrido “un receso en su estado de salud”, que “agravó su cuadro”. “La situación de Juan es muy grave, muy delicada”, había señalado desde Sao Paulo en diálogo con la radio Carve Deportiva. “El paso de las horas es fundamental”, enfatizó.

Cabe afirmar que Balbi había dicho el viernes que, en los electrocardiogramas anuales de control del club Nacional, Izquierdo “nunca había arrojado ningún episodio cardíaco ni de ningún aspecto”.

Por su parte, el director de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauza, informó el lunes que hace diez años a Izquierdo se le detectó “una pequeña arritmia” durante estudios de rutina a planteles juveniles.

Suspensión del campeonato uruguayo

El grave estado de salud del defensa de Nacional provocó la suspensión del campeonato uruguayo, luego de la cancelación de los partidos del fin de semana. “Reflejando el sentir de todos los estamentos del fútbol respecto a la delicada situación del jugador Juan Izquierdo”, indicó la Mesa Ejecutiva de la Liga Profesional de Primera División, la cual resolvió “reprogramar las etapas dos y tres del Torneo Clausura”, cuyas nuevas fechas comunicará “a la brevedad”, informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en un comunicado.

El duelo del jueves de la Libertadores concluyó minutos después del traslado de Izquierdo al hospital, pero la victoria 2-0 de Sao Paulo y la eliminación de Nacional del torneo continental quedaron opacadas por el incidente, que despertó una gran solidaridad más allá del ambiente del fútbol.

El excapitán de la selección uruguaya Diego Lugano, que militó en Nacional y en Sao Paulo, donde es considerado un ídolo, estuvo entre quienes se acercaron el lunes al hospital a apoyar a Izquierdo, a quien le han deseado “fuerza” en su recuperación. Estrellas de la talla de Luis Suárez se manifestaron al respecto.

“Esto ya no es un tema de Uruguay, ni de América del Sur, sino absolutamente mundial”, dijo Balbi. “Las muestras de cariño que hemos recibido son inconmensurables”, consideró.

El presidente del Nacional dijo que el plantel del club, ya en Montevideo, está muy afectado por la situación. Los jugadores no han podido entrenar, y el lunes se hizo una sesión por zoom con el psicólogo del equipo, quien se encuentra en Sao Paulo para apoyar a la familia de Izquierdo. “Ni física ni psicológicamente estamos pensando en poder competir próximamente”, remarcó Balbi.