Trasladaron a una cárcel a los dos sindicalistas camioneros detenidos en San Nicolás por bloquear una empresa

Los sindicalistas camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, detenidos desde el 8 de abril en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Nicolás, fueron trasladados a una cárcel. Se trata de la Unidad N°3 del Servicio Penitenciario Bonaerense, que está ubicada en la misma ciudad. Los dos gremialistas enfrentan una causa por extorsión y coacción por el bloqueo de una empresa distribuidora de alimentos de la localidad de San Pedro.

Cabaleyro (secretario general de los camioneros en San Nicolás y concejal del Frente de Todos) y Espíndola no habían abandonado la DDI desde su detención por bloquear la empresa Rey SRL. En mayo, el juez de garantías Román Parodi -tras reemplazar a la jueza María Eugenia Maiztegui, quien pidió licencia por estrés- les había dictado la prisión preventiva y domiciliaria. La Cámara de Apelaciones de San Nicolás revocó la prisión domiciliaria a principios de junio.

Los gremialistas detenidos fueron trasladados a la unidad penitenciaria este mediodía, según informó el diario El Norte, de San Nicolás.

La Corte rechazó los planteos de Cristina Kirchner para frenar la causa Vialidad

Cabaleyro está de licencia en el Concejo Deliberante y su banca ya fue ocupada por un suplente, Elio Fabián Sosa, que completará el mandato del camionero, que vence en 2023. Pero, en el cuerpo legislativo nicoleño, el oficialismo local, enrolado en Juntos por el Cambio, impulsa una iniciativa para suspender como concejal al sindicalista detenido. Intentará aprobar esa suspensión el jueves.

La detención de los gremialistas generó una protesta del sindicato camionero en San Nicolás, que incluyó un bloqueo de los accesos a la ciudad y la interrupción durante un fin de semana del servicio de recolección de residuos. Hugo Moyano viajó a San Nicolás en ese momento para apoyar a sus aliados.

La protesta sindical se levantó luego de dos días. La causa tuvo otras novedades, como la solicitud que el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos) le hizo a la jueza Maiztegui para obtener una copia del expediente y analizarlo en la comisión bicameral de inteligencia del Congreso. Después de ese pedido, Maiztegui pidió licencia por estrés.

Deja una respuesta