Trabajaba en la base Espora: la autopsia reveló que la soldado voluntaria fue golpeada y ahorcada

El militar que está detenido como presunto autor del femicidio de su novia Agustina Yoselie Nadal Herrera, la soldado voluntaria que ayer fue hallada asesinada en un arroyo de Bahía Blanca tras permanecer desaparecida cinco días, se negó a declarar hoy ante la fiscalía, mientras la autopsia reveló que la víctima murió ahorcada y recibió una fuerte golpiza por parte de su agresor.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que Jorge Rojas, quien al igual que la víctima era soldado voluntario en la base aeronaval Comandante Espora, prefirió no declarar ante el fiscal del caso, Rodolfo De Lucía, por lo que no ratificó la confesión que había brindado ante la policía, declaración que había permitido a los investigadores hallar el cadáver de la víctima en un arroyo.

El acusado fue llevado cerca de las 13 ante el fiscal De Lucía, quien le imputó el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género” (femicidio”), el cual prevé una única pena la prisión perpetua en un futuro juicio oral.

El soldado había confesado ante la policía haber matado a su pareja y que el cadáver lo había arrojado en ese arroyo, pero esa confesión carece de valor si no es ratificada ante la Justicia.

Según se determinó en la autopsia llevada a cabo ayer por la tarde, Nadal Herrera falleció asfixiada “por compresión externa de la laringe”, lo que produjo “interrupción en la ventilación con insuficiencia respiratoria”, todo en el contexto de una “muerte violenta”.

Los voceros precisaron que se observaron hematomas en el tejido y músculo de la región cervical compatible con esa compresión externa violenta del cuello.

Además, el cuerpo de la mujer presentaba múltiples hematomas en la región facial, en ambas regiones orbitarias, y en varios sectores del cuero cabelludo sin generar lesiones óseas ni neurológicas, lo que indica que Nadal Herrera además fue víctima de múltiples golpes, detallaron las fuentes.

El paradero de la joven se desconocía desde el sábado tras el partido de Argentina frente a México por el Mundial de fútbol que se disputa en Qatar y era buscada tras una denuncia debido a que no se había presentado a trabajar en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se desempeñaba como marinero segunda voluntaria.

Según se indicó, Rojas se había presentado en sede de la comisaría cuarta donde le contó a los policías -en una autoincriminación sin valor legal- que, “tras una discusión, mató a su novia para luego colocarla en una bolsa de dormir para posteriormente tirarla en un sector del arroyo Napostá”.

Con la confesión policial del novio de la víctima, el fiscal De Lucía dejó aprehendido al imputado y solicitó una serie de rastrillajes en la zona, como así también peritajes, un análisis de redes sociales y el secuestro de teléfonos celulares.

A partir de ello personal de bomberos, buzos y efectivos policiales ayer por la mañana hallaron el cuerpo de la mujer en el citado arroyo a la altura de la calle Berutti al 2300.

“El cuerpo tenía una camiseta de la selección argentina similar a la que llevaba puesta la mujer el sábado y se encontraba envuelto en una bolsa de dormir cubierta con una frazada y atada con una soga”, indicó un pesquisa.

La droga del Mundial: detuvieron a un jefe narco que había acopiado en la Argentina 3000 kilos de cocaína para enviarlos a Dubái

Una de las fuentes indicó que el crimen habría ocurrido el mismo sábado en horas de la noche ya que coincide con la data de la muerte estimada por los forenses y agregaron que “se sabe que la metió en una bolsa de dormir atada con una frazada para luego tirarla al arroyo”.

“Se está tratando de establecer cómo fue el traslado del cuerpo hacia el arroyo para arrojarlo por lo que se analizaban distintas cámaras de seguridad”, agregó el informante.

Los voceros consultados agregaron que en el marco de las próximas horas se solicitará a a Justicia de Garantías el pedido de conversión para la detención en la causa.

En cuanto a si había antecedentes por violencia de género, el vocero dijo que “en Bahía Blanca no se constató pero se hablaba que podría haber habido alguno en la provincia de Chaco, de donde es oriundo Rojas, pero por el momento no consta en el expediente”.

En tanto, al informar sobre el caso, la Armada señaló en un comunicado que “reitera su disposición para colaborar con las autoridades judiciales en la investigación y el esclarecimiento del hecho y acompaña a los familiares, amigos y camaradas en esta dolorosa pérdida. Asimismo, expresa su repudio hacia todo tipo de conductas y actos de violencia de género y ratifica que este tipo de actitudes violentas y agraviantes hacia las mujeres no son toleradas, resultando incompatibles con los valores que sustentan el accionar de esta fuerza. Finalmente, la institución aclara que se adoptaron las medidas reglamentarias correspondientes para poner en situación de disponibilidad al militar detenido”.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy