Trabaja en la Marina de EE.UU., intentó acceder a los registros médicos de Joe Biden, pero cometió un error y lo descubrieron

En un hecho que resalta la importancia de la confidencialidad en los registros médicos, un marine junior de Estados Unidos intentó acceder a los registros médicos del presidente de ese país, Joe Biden. Sin embargo, un error en su intento llevó a que lo descubrieran y ahora se encuentra a la espera de una sanción.

El marine, que formaba parte del Comando de Preparación y Entrenamiento de la Medicina de la Marina, con sede en Fort Belvoir, intentó repetidamente acceder a los registros médicos de Joe Biden este año, confirmó la fuerza naval a CBS News.

Según los reportes, esta persona, cuyo nombre no fue revelado, ingresó por curiosidad al sistema de atención médica militar, conocido como Génesis, y buscó el nombre “Joseph Biden” tres veces el 23 de febrero. A pesar de sus esfuerzos, no logró su propósito, ya que esta es información clasificada.

“El sistema MHS Génesis es un sistema de salud seguro y en ningún momento se vio comprometida la información personal del Presidente”, informó el comandante de la Marina, Tim Hawkins, para el medio CBS News. Además, aseguró que es imposible acceder al historial médico de Biden.

Denuncia y consecuencias para el militar de EE.UU.

El incidente fue reportado por un compañero de trabajo, quien señaló una violación a la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés). La denuncia llevó a una investigación por parte del Servicio de Investigación Criminal Naval, que concluyó el 24 de abril al notificar que el registro al que accedió el marinero no era el del presidente de EE.UU.

El mayor general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, informó que tanto el secretario de Defensa, Lloyd Austin, como la Casa Blanca fueron notificados del incidente en febrero. El primer medio en reportar el intento de acceso fue ABC News, que reveló que el marinero subalterno fue sancionado administrativamente y sigue como miembro de la Marina.

¿Qué tan saludable está Joe Biden?

Como todos los años, el presidente se somete a su examen físico anual para dar crédito a sus capacidades para afrontar el cargo. El 28 de febrero, en el Centro Médico Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, dos días después de que comenzara la investigación, se efectuó el estudio. El examen, que duró aproximadamente dos horas y media, concluyó que Biden estaba apto para el servicio, resultado que fue compartido rápidamente por La Casa Blanca.

Este incidente subraya la importancia de mantener la confidencialidad en los registros médicos, especialmente cuando se trata de figuras públicas de alto perfil. La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico establece estrictas normas para la protección de la información médica personal, y cualquier intento de acceso no autorizado puede tener serias consecuencias.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), uno de los principales objetivos de la Regla de Privacidad es garantizar que la información médica de las personas esté protegida adecuadamente. Y, al mismo tiempo, permitir el flujo de información médica necesario para brindar y promover una atención médica de alta calidad, y proteger la salud y el bienestar del público.