Temporada de huracanes en Florida: el mapa de las zonas más propensas a sufrir inundaciones

El pasado 1° de junio comenzó la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, que se espera que sea “extremadamente activa” y que tenga un especial impacto en el estado de Florida, en donde el gobierno local ya impulsa medidas para la preparación ante desastres. En este contexto, un mapa interactivo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) muestras las áreas costeras de esta jurisdicción del sureste de Estados Unidos con mayor riesgo de sufrir inundaciones.

En específico, el “Mapeo de exposición a inundaciones costeras” (Coastal Flood Exposure Mapper, en inglés) permite a los usuarios explorar todo el país y, particularmente, el territorio de la jurisdicción del sureste, e identifica con diferentes colores las zonas más susceptibles al ingreso de las aguas. En específico, se muestran en rojo aquellas zonas con mayor peligro de inundación, mientras que las amarillas corren menos riesgo. A su vez, detalla cuáles son las personas, lugares y recursos naturales expuestos a inundaciones costeras.

Las principales zonas costeras de Florida en riesgo por inundaciones

De acuerdo a la visualización del mapa de NOAA, Florida se encuentra bajo una severa amenaza, sobre todo al sur, en los Cayos y en los condados de Monroe y Miami-Dade, donde se registran en algunos casos hasta 10 tipos de peligro distintos, entre ellos, inundaciones por marea alta, aumento del nivel del mar y marejadas ciclónicas de categoría 1, 2 y 3 a causa de huracanes.

Pero la situación de gravedad también se manifiesta al oeste del estado, entre Tampa y Tallahessee, incluyendo toda la Bahía de Apalache y ciudades como Spring Hills y Homosassa; y al noreste, cerca de Jacksonville, sobre todo en Jacksonville Beach y al norte de la ciudad, en el Parque Estatal de la Reserva Pumpkin Hill Creek y en los alrededores del río Back.

El proyecto fue elaborado por la NOAA y cruza información con los datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), un organismo que, según define el sitio del gobierno de los Estados Unidos, protege a la nación contra todo tipo de riesgos y desastres, tales como inundaciones, terremotos, tornados, huracanes y emergencias nacionales,

“La herramienta crea una colección de mapas definidos por el usuario que muestran las personas, los lugares y los recursos naturales expuestos a las inundaciones costeras. Los mapas se pueden guardar, descargar o compartir para comunicar la exposición a las inundaciones y sus posibles impactos”, detalló FEMA en su web oficial.

Además de Florida, otros estados de EE.UU. se muestran fuertemente comprometidos. Ese es el caso de Louisiana y Texas, incluyendo ciudades como Houston y Nueva Orleans; Carolina del Norte y Carolina del Sur, especialmente alrededor de Charlestown y cerca de Albemarle y Pamlico Sound; Nueva York, en grandes extensiones de Long Island; la península que comparten los estados de Delaware y Maryland; y los alrededores de la Bahía de San Francisco, al norte del estado de California, así como también algunos barrios de ciudades como Los Ángeles y San Diego.