¿Te pueden negar la green card por tener tatuajes?: esto es lo que responde un abogado experto en migración

El caso de Luis Asencio-Cordero, un ciudadano salvadoreño de 46 años, suscitó hace tiempo preocupación entre los aspirantes a obtener la green card, luego de que le negaran la residencia permanente en EE.UU. presuntamente por sus tatuajes. Esto es lo que se sabe sobre el impacto de estos dibujos con tinta en los cambios de estatus.

Si bien a nivel oficial no hay ninguna política sobre los tatuajes, hace tiempo la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) aseguró que han perdido casos por estos dibujos. En tanto que también alertaron con que algunas formas, letras y números suelen tener relación a actividades de pandillas.

Los tatuajes no están en la lista de motivos por los que una persona es inadmisible en la Ley de Inmigración de EE.UU. No obstante, sí podrían significar un mayor escrutinio por parte de la policía federal.

Los abogados de inmigración recomiendan que aquellos que están en proceso de cambio de estatus o solicitud de la green card desde una embajada estadounidense fuera del país norteamericano, consideren los tatuajes antes de iniciar el proceso. Los aspirantes deben ser conscientes de estas consideraciones legales y tomar las precauciones adecuadas.

¿Qué tatuajes no son permitidos en Estados Unidos?

La presencia de tatuajes puede generar preocupación, especialmente si los diseños pueden ser percibidos como asociados a actividades delictivas o pandillas. Aquí hay una guía sobre qué tatuajes pueden ser problemáticos durante el proceso de inmigración, de acuerdo con Chicago Tribune:

Tatuajes relacionados con pandillas o grupos delictivos: estos pueden levantar sospechas durante el proceso de inmigración. Ejemplos incluyen símbolos de pandillas como MS 13, Latin Kings o símbolos utilizados por grupos criminales.Tatuajes con números o letras específicas: pueden ser motivo de preocupación para las autoridades de inmigración. Por ejemplo, el número 13 puede asociarse con la pandilla MS 13, mientras que la letra M puede tener significado en ciertos contextos criminales.Tatuajes con símbolos específicos: pueden ser percibidos como relacionados con pandillas o actividades delictivas, como el símbolo “EME” asociado a la mafia mexicana o “ALKM” vinculado a la banda de los Latin Kings.

Existen algunos requisitos inadmisibles para obtener la green card, pero es importante tener en cuenta que los tatuajes espirituales, religiosos o con significado personal no suelen ser motivo de preocupación para las autoridades de inmigración. Para evitar malentendidos durante el proceso de inmigración, se recomienda explicar el significado de cualquier palabra, número o símbolo que pueda resultar ambiguo o interpretarse de manera incorrecta.

Al respecto, en entrevista con Univision, el abogado Angel F. Leal, Jr., especializado en temas de migración, explicó: “Existe una cláusula en el código de migración que declara inadmisible a aquel extranjero que el gobierno tenga motivo de creer o pensar que está viajando a Estados Unidos con la intención de cometer actos delictivos o criminalidad”.

“Es muy peligroso cuando hay tatuajes y hay que tener cuidado con los delitos consulares”, enfatizó. Además, señaló que en caso de ser acusado de ser inadmisible debido a presuntas intenciones de participar en actividades delictivas, el proceso puede ser largo y dependerá del criterio del oficial consular y del departamento de estado.

Deja una respuesta