Se terminó el ciclo de Daniel Garnero en la selección de Paraguay tras el fracaso en la Copa América

Un golpe que resultó definitivo. El tremendo paso en falso en la Copa América le puso punto final al ciclo de Daniel Garnero como entrenador de la selección de Paraguay. Tras las tres derrotas sufridas en el certamen continental y la eliminación de la competencia, la Asociación Paraguaya de Fútbol anunció oficialmente el final del vínculo con el técnico argentino y todo su cuerpo técnico.

Apenas 10 partidos pudo dirigir Garnero a la selección de Paraguay en sus 10 meses de gestión y el saldo fue realmente pobre, ya que acumuló 6 derrotas, dos empates y apenas dos éxitos (13 goles en contra, apenas cinco a favor). “Sé que no fueron para nada buenos los resultados en la Copa América, pero yo vi muchas mejorías en un montón de cuestiones internas”, dijo el DT argentino tras el último encuentro de Paraguay en la Copa América en el cayó con Costa Rica por 2-1 y se retiró del torneo sin puntos.

Este lunes la propia Asociación Paraguaya de Fútbol a través de un comunicado fue la que oficializó el final del vínculo con Garnero: “La APF comunica la culminación del vínculo con el DT Daniel Garnero al frente de la conducción técnica de la Selección Paraguaya absoluta”.

Y agregaron: “Agradecemos al entrenador y todo su cuerpo técnico por el compromiso, la entrega y el profesionalismo en todo este tiempo de trabajo con la Albirroja. Les deseamos éxitos en sus futuros proyectos”.

Este es el tercer proceso de un entrenador argentino en la selección de Paraguay en los últimos 6 años años, ya que Eduard Berizzo conjunto al equipo entre 2019 y 2021 (31 partidos), después lo siguió Guillermo Barros Schelotto que estuvo al frente de la selección guaraní hasta 2023 (17 encuentros) y Garnero que dirigió 10 cotejos.

La salida de Garnero también forma parte de la crisis futbolística que Paraguay tiene desde hace un largo tiempo. Es que no pudo clasificarse para los últimos tres mundiales y después la salida de Gerardo Tata Martino en 2011 ya pasaron varios técnicos: Francisco Arce, Gerardo Pelusso, Víctor Genes, Ramón Díaz, Arce, Gustavo Morinigo (interino), Juan Carlos Osorio, Berizzo, Barros Schelotto y Garnero.

#ComunicadoAPF | Culminación del vínculo con el DT Daniel Garnero y su cuerpo técnico al frente de la Selección Paraguaya Absoluta. pic.twitter.com/9QW94uUuTd

— APF (@APFOficial) July 8, 2024

Además, la selección de Paraguay está séptima en la tabla de eliminatorias con 5 puntos y sus próximos dos encuentros le presentan un panorama complejo, ya que tendrá que enfrentarse a a Uruguay, en Montevideo, y recibirá a Brasil. Un desafío complejo para cualquiera que reemplace a Garnero.

Las fuentes desde Paraguay indican que la gente de APF apunta a un extranjero con experiencia como posible sucesor. El portal “Versus”, indicó que el exjugador mundialista con la selección paraguaya, Catalino Rivarola, aseguró que en charla con Luiz Felipe Scolari, el DT brasileño le comentó que tiene ganas de dirigir a la Albirroja y conoce absolutamente todo lo que sucede aquí.

En charla con la radioemisora 650 AM, Catalino Rivarola comentó que “Felipão” quiere dirigir a Paraguay, porque conoce al jugador guaraní y además el tema económico no será un inconveniente para él. “Contacté con Felipão y hablé con él, yo creo que es un gran técnico. Él está libre hoy, tiene 2 ofertas de Brasil, pero él quiere venir, está dispuesto. Le gustan los jugadores paraguayos”, aseguró el mundialista en Francia 1998.

Rivarola además agregó que Luiz Felipe Scolari “es pagable, ganaría casi lo mismo que el técnico actual, él no tiene problema con eso (lo económico)”.

Las críticas de Gustavo Gómez

Tras la eliminación de Paraguay de la Copa América, se amplificaron las críticas para el equipo y para el técnico, Daniel Garnero. Lo más significativo fue que Gustavo Gómez, el defensor que actuó en Lanús y ahora juega en Palmeiras, fue muy duro con el ciclo del DT argentino, aunque evitó nombrarlo: “Estoy triste porque mi selección quedó afuera y triste por no jugar. Si estuviera feliz o tranquilo por perder y por no jugar tendría que parar de jugar al fútbol”.

Y continuó: “Obviamente que me molesta no jugar. Todo lo que yo gané en mi carrera, los 16 títulos que gané en Paraguay, Argentina, Italia y Brasil, fueron porque fui siempre profesional, respetando a mis compañeros, al entrenador”.