Rusia lanza un ataque sorpresa contra el norte de Ucrania en la ofensiva transfronteriza más grave en dos años

(CNN) — Las fuerzas rusas lanzaron dos ataques transfronterizos dentro del norte de Ucrania, de acuerdo con información de fuentes y funcionarios ucranianos, en lo que el presidente Volodymyr Zelensky llama una “nueva ola de acciones contraofensivas” por parte de Rusia.

En el primer acontecimiento, los soldados rusos penetraron al menos un kilómetro hacia la ciudad de Vovchansk, dijo a CNN una fuente militar ucraniana. El objetivo, dijo la fuente, «era llegar a 10 kilómetros de profundidad y crear una zona de amortiguamiento en la frontera para evitar que el territorio ruso sienta la guerra».

En una declaración oficial, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que soldados rusos apoyados por vehículos blindados habían cruzado la frontera alrededor de las 5:00 am del viernes, hora local, luego de un día de intensificación de los ataques en el área fronteriza con bombas aéreas guiadas y artillería.

Rusia exhibe tanques sustraídos en el frente de la guerra contra Ucrania; Kyiv lo tilda de propaganda

El comunicado añadió que se habían desplegado unidades de reserva ucranianas para reforzar las defensas en la zona.

Una segunda fuente ucraniana con conocimiento directo de los acontecimientos en la primera línea le dijo a CNN que las fuerzas rusas también habían penetrado cinco kilómetros dentro de Ucrania hacia la aldea de Krasne, que se encuentra a unos 75 kilómetros a lo largo de la frontera, al oeste de Vovchansk.

La fuente dijo que el asalto terrestre ruso hacia Krasne fue llevado a cabo por cuatro batallones rusos, unos 2.000 hombres.

Los funcionarios ucranianos no han dado mucha información sobre el segundo ataque ruso, aunque el Estado Mayor de Ucrania, en su actualización del viernes por la noche, hora local, sí tomó nota de los ataques rusos en el área de Krasne y dos aldeas vecinas.

También es digno de mención que DeepStateMap, un grupo de seguimiento ucraniano que actualiza diariamente los acontecimientos en primera línea, mostró cuatro aldeas una al lado de la otra -incluyendo Krasne- en el área gris, representando territorio actualmente en disputa en lugar de bajo control total de Ucrania.

DeepStateMap también señaló en su canal Telegram que el número de fuerzas rusas desplegadas en los dos ataques transfronterizos no era suficiente para un avance más profundo en territorio ucraniano, pero también llamó la atención sobre el hecho de que Moscú tiene muchas más tropas posicionadas a lo largo de la frontera, unas 40.000, según estimaciones.

Cuando se le preguntó sobre los acontecimientos, el presidente Volodymyr Zelensky no restó importancia a su gravedad, pero dijo que el ejército de Ucrania esperaba tal medida.

“Rusia lanzó una nueva ola de acciones contraofensivas en [la región norte de Járkov]. Ucrania los recibió allí con nuestras tropas, brigadas y artillería”, dijo a los periodistas el viernes por la tarde.

“Pero nuestro ejército y nuestro mando militar eran conscientes de esto y anticiparon que sus fuerzas se enfrentarían al enemigo con fuego. Ahora hay una batalla feroz en esta zona […] Creo que a partir de ahora hemos detenido al enemigo con fuego de artillería”, dijo Zelensky.

Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Kharkiv, dijo en Telegram que dos civiles habían muerto en la ofensiva rusa y varios más habían resultado heridos.

Las autoridades han ordenado a los residentes de las aldeas fronterizas que evacuen. La policía nacional publicó fotografías y un video en las redes sociales que mostraban a los agentes ayudando a las personas a empacar sus pertenencias en vehículos policiales antes de ser conducidas a lugares más seguros.

Voluntarios ucranianos ayudan a los residentes de los asentamientos en el norte de la región de Kharkiv durante su evacuación el 10 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa en Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Los acontecimientos marcan el asalto terrestre transfronterizo más grave por parte de Rusia desde que Ucrania recuperó el territorio de la región norte de Kharkiv a fines del verano de 2022, después de que Rusia lo tomara por primera vez en las primeras semanas de su invasión a gran escala.

También se produce después de varios meses de aumento de los ataques aéreos rusos contra la ciudad de Kharkiv, que han destruido toda la capacidad de generación de energía de la ciudad, así como sus subestaciones.

Syniehubov insistió en que los últimos ataques terrestres rusos no pusieron a la ciudad, que se encuentra a sólo 30 kilómetros al sur de la frontera rusa, bajo un mayor riesgo.

«El grupo enemigo no representa una amenaza para la ciudad de Járkov, sus fuerzas sólo son suficientes para provocar provocaciones en dirección norte».

Sin embargo, los analistas señalan que si las fuerzas rusas pudieran avanzar mucho más al sur, podrían poner el extremo norte de la ciudad dentro del alcance de la artillería rusa, que puede disparar a unos 20 kilómetros.

​