Rusia expresa su apoyo a las aspiraciones de Bolivia para ingresar al grupo BRICS

(CNN Español) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, anunció este viernes que Moscú apoya las aspiraciones de Bolivia de unirse al grupo BRICS, en una conferencia de prensa con su par boliviana, Celinda Sosa, de visita oficial en ese país.

Lavrov dijo también que Rusia apoya los esfuerzos de Bolivia por “proteger su soberanía nacional” y “defender los principios de las relaciones internacionales”, detalló la agencia estatal rusa, TASS.

El canciller de Rusia agregó que Moscú busca el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin. “Estas incluyen el comercio, proyectos económicos y de inversión, así como una cooperación humanitaria, cultural y educativa”, comentó.

¿Qué es el BRICS, qué países lo integran y qué función tiene?

Por su parte, Sosa aseguró que Bolivia ve el grupo BRICS como una alternativa para un desarrollo mundial “más justo y equitativo” en un orden mundial en el que América Latina quiere jugar “un papel importante”.

“Rusia es muy importante para Bolivia porque este país encabeza la construcción de un mundo multipolar”, afirmó.

Sosa destacó que la cooperación bilateral se reforzó especialmente desde 2021 tras las conversaciones entre Arce y Putin. “Hemos avanzado en temas como el comercio económico, en temas de energía, educación, ciencia y tecnología”, puntualizó.

Los BRICS, que desde 2011 estaban formados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se posicionan a grandes rasgos como la respuesta a las principales economías desarrolladas del Grupo de los Siete (G7). Actualmente Rusia ejerce la presidencia rotativa de este bloque económico.

A principios de año, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Egipto se unieron formalmente al grupo.

​