Rescataron a cuatro trabajadores de una salina que estuvieron semanas incomunicados en un conteiner

EL CALAFATE.- Cuatro personas que trabajaban en una salina en medio de la estepa fueron rescatadas este domingo con un helicóptero del Ejercito Argentino, luego de que el padre de uno de los jóvenes pusiera en alerta al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) por la falta de comunicación con su hijo y sus compañeros. Los hombres estaban alojados en un container adaptado en medio de la estepa.

Luis Alexandro Godoy, de 29 años; Juan Miranda, de 24 años; Víctor Osvaldo López, de 22 años; y Gaulo de María, de 62 años fueron rescatados hoy del puesto en el que permanecían trabajando en la estancia Dos Lagunas donde funciona la Salina Berrini, ubicada a 60 kilómetros de la ruta 3, a la altura de Lemarchand. A dos de ellos los encontraron en mal estado de salud.

En el marco de extremas condiciones climáticas que impedían la comunicación, Andrés Miranda -padre uno de los trabajadores que se encontraban en la estepa- alertó al COE, que activó el dispositivo de rescate que se realizó hoy a la mañana. En algunos sectores del campo había casi dos metros de nieve, por lo que solo se podía acceder con la asistencia de un helicóptero.

“Este operativo se realizó porque hace semanas que el señor Miranda no tenía comunicación con su hijo y también porque el padre sabía que se habían quedado sin gas; ese era el apuro por llegar”, explicó Sandra Gordillo, subsecretaria de Protección Civil, miembro del COE que coordina los rescates durante la emergencia climática que aota Santa Cruz hace semanas.

“Quisimos ingresar con las máquinas pero fue imposible porque había lugares hasta con casi dos metros de altura de nieve. Dos de las personas estaban afectadas por el frío y en muy mal estado de salud. Luego de ser rescatadas, fueron atendidas por personal de salud de manera inmediata”, afirmó Gordillo a LA NACION.

Según contaron los rescatados, habían ido hasta el casco de la estancia Dos Lagunas para ver si podian salir del predio pero no pudieron hacerlo, por lo que volvieron al puesto a esperar ser rescatados.

Un operativo similar se realizó esta tarde en el norte provincial donde a través del helicoptero del Ejército evacuaron a dos trabajadores de la Minera Los Pingüinos, ubicada en la meseta del Deseado. Gustavo Huaychaqueo y Gustavo Mansila fueron trasladados a Puerto Deseado, en buen estado de salud.

Operativos por condiciones extremas

En Puerto Deseado, la sección Operaciones Rurales de la policía provincial recorrió en total hoy 340 kilómetros para llevarle insumos esenciales, víveres, tubos de gas y medicación a dos peones rurales que se encontraban en el puesto de la Estancia Bahía Laura. Los socorridos fueron Carlos Iván Rodríguez, de 28 años, y Juan Guillermo Rodríguez, de 26 años, “ambos trabajadores recibieron con gratitud los suministros que les permitirán continuar con sus labores diarias en condiciones más seguras y confortables”, según detalló el parte policial.