Rescatan con vida a un minero atrapado a 260 metros tras derrumbe en Pampa Camarones, en Chile

(CNN Español) — La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó en la noche de este miércoles que un minero que había quedado atrapado durante casi dos días a 260 metros de profundidad fue rescatado con vida en Pampa Camarones, en la región norteña de Arica y Parinacota.

El incidente se produjo por un derrumbe y el minero «fue evaluado in situ por un médico y, pese a la deshidratación, se encuentra en buenas condiciones. De todas maneras, fue llevado a un centro asistencial, escoltado por Carabineros de Chile», afirmó Tohá a través de su cuenta de X.

«Después de 43 horas logramos rescatar al minero de Pampa Camarones, José Miguel Espinoza; un trabajo arduo entre las autoridades, empresas y Carabineros de Chile. Él ya está en la clínica, está en buen estado de salud. Lo hemos conseguido con mucho esfuerzo y mucho cariño también», agregó el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.

Minero superviviente cuenta su experiencia tras el deslizamiento de tierra en una mina

Desde la compañía minera Pampa Camarones señalaron a través de un comunicado que «el rescate de José Miguel se pudo llevar a cabo gracias a la exitosa ejecución del plan acordado por el equipo de rescate, quienes lograron acceder a la cabina donde se encontraba José Miguel, y evacuarlo satisfactoriamente.

La participación del equipo de rescatistas de la División El Teniente de Codelco Chile, Brigadistas del GOPE y personal de la compañía fue determinante en el positivo resultado de la operación», y reiteró «sus agradecimientos por el compromiso y apoyo brindado por todas las autoridades nacionales y regionales, así como de las distintas empresas mineras con las que estuvimos en permanente comunicación».

En 2010 Chile vivió un episodio similar, cuando 33 mineros quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina San José, en la región de Atacama. Luego de 70 días, todos ellos lograron ser rescatados con vida.

The post Rescatan con vida a un minero atrapado a 260 metros tras derrumbe en Pampa Camarones, en Chile appeared first on CNN.

​