Renovación del PRI: ¿se perpetuará la presencia de Alejandro Moreno?

(CNN Español) — El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para renovar su dirigencia. Este proceso inició con un polémico cambio a los estatutos internos: este domingo, la Asamblea Nacional del partido aprobó reformas que permitirán a su actual presidente, Alejandro ‘Alito’ Moreno, reelegirse, si así lo busca, hasta por tres periodos consecutivos de 4 años cada uno.

Esto significa que Moreno podría aspirar a permanecer al frente del partido tricolor hasta 2032, si decide utilizar este nuevo cambio.

Las reglas del PRI no permitían «en ningún caso» la reelección de sus dirigentes. El artículo 178 de sus estatutos señala que «las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y las electas para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso».

Proceso electoral 2023-2024 es el más violento en la historia de México con 39 candidatos asesinados, según firma consultora

Pero a decir de Moreno, con estos cambios, el PRI busca «reconstruirse».

«Por decisión de todas y de todos ustedes, hoy emerge una nueva etapa en la vida política de nuestra organización. Inicia un nuevo camino para reconstruirnos como fuerza política que siga definiendo el destino del México democrático, republicano de libertades y comprometido con la justicia social», dijo Moreno este domingo durante la asamblea.

Entre lo aprobado este domingo también está la participación de las mujeres en 60% de los cargos del partido y la creación de las Secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, y de la Diversidad Sexual. La actual Secretaría de Acción Indígena se transformará en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos.

Este lunes, en conferencia de prensa, Moreno no negó ni confirmó que los cambios en los estatutos se hicieron para su reelección.

«Lo que nosotros estamos hablando es de fortalecer al partido, lo que plantean (su reelección) son supuestos y eso ocurrirá en tiempo y forma, vamos a presentar y cuando el Consejo Político lo determine emitirá una convocatoria y si emite la convocatoria, cualquiera, incluyéndome a mí, podemos participar, entonces en tiempo y forma lo verás si así sucede», respondió a la pregunta de si buscaría reelegirse.

Alejandro Moreno Presidente del Partido Revolucionario Institucional, habla con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ durante el último debate presidencial previo a las elecciones presidenciales en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo de 2024 en la Ciudad de México, México. Los mexicanos acudirán a las urnas el 2 de junio (Foto de Manuel Velasquez/Getty Images)

El PRI cambia de nuevo los estatus en favor de Moreno

Alejandro Moreno fue elegido como presidente del PRI en 2019, un año después de que el opositor partido Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador le quitaran al PRI la presidencia que había vuelto a conseguir con Enrique Peña Nieto en el periodo 2012-2018.

Esta no es la primera vez que PRI cambia los estatutos para que Moreno permanezca en la dirigencia del partido.

En diciembre de 2022, durante una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, se aprobaron reformas para extender su mandato, que terminaría en agosto de 2023. Moreno quería quedarse para estar al frente del partido durante el proceso electoral de 2024.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) había rechazado los cambios a los estatutos para prorrogar su estancia frente al PRI, en abril de 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el asunto a favor de Moreno.

El PRI quiere volver a ser «alternativa», dice Moreno

“Haremos todo lo que el PRI necesite para volver a ser la alternativa”, dijo Moreno en conferencia este lunes.

Tras ser el partido hegemónico en México —pues mantuvo la presidencia más de 70 años y el gobierno en estados, como Coahuila, por hasta un siglo— el PRI se encuentra en una debacle, en la que han sobresalido escándalos, diferencias internas y hasta investigaciones penales contra algunos de sus exfuncionarios.

Varios exgobernadores del PRI han sido acusados de corrupción y algunos ya purgan una condena por sus delitos. Entre los priistas sentenciados están Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; Eugenio Hernández y Tomás Yarrington de Tamaulipas. Otros aún tienen procesos abiertos en su contra.

Desde 2022, Moreno también ha tenido señalamientos de corrupción. En Julio de ese año, 15 exgobernadores del PRI exigieron en una carta pública la renuncia de Moreno Cárdenas y replantear la estrategia para las elecciones de 2024.

Alito Moreno dice que permanecerá en la presidencia del PRI hasta 2024 pese a señalamientos por presunta corrupción

Ese año, a Moreno además se le señaló de aparecer en unos audios hablando de actos de corrupción, algo que negó y por lo que eventualmente no se abrió ninguna investigación penal en su contra.

En el último año, varios de los líderes y personajes más conocidos han dejado el partido por diferencias con su dirigencia. Previo a las elecciones del 2 de junio, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y otros líderes del PRI, dijeron que el instituto político había perdido la ruta por una dirigencia a la que catalogaban como soberbia y que se alejaba de la sociedad. También dejó el partido Alejandra del Moral, excandidata al gobierno del Estado de México por la alianza PRI-PAN-PRD, para sumarse al proyecto de la entonces candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Moreno minimizó estas salidas.

El PRI quedó como la tercera fuerza política —debajo del ahora hegemónico Morena y del derechista Partido Acción Nacional (PAN) — luego de las elecciones del 2 de junio.

“El voto de más de 6 millones 600 mil ciudadanos nos ha instalado como la tercera fuerza política del país”, dijo Moreno en la vigésimo cuarta Asamblea del partido este domingo.

Hasta 1989, el PRI dominó el mapa político, pues gobernaba todos los estados del país. Pero, a partir de 1989, el PRI empieza a perder gobiernos estatales. En 2024, el mapa político ya es de Morena, y el partido tricolor ya solo gobierna dos de los 32 estados: Coahuila y Durango.

The post Renovación del PRI: ¿se perpetuará la presencia de Alejandro Moreno? appeared first on CNN.

​