¿Quién gana? Así están las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris hoy, martes 24 de septiembre
El próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A poco más de un mes de que se lleven a cabo los comicios, y se enfrenten en las urnas la demócrata Kamala Harris y Donald Trump, el republicano, las encuestas nacionales muestran, en promedio, una ligera diferencia de dos puntos porcentuales a favor de la actual vicepresidenta. Estos son los resultados hasta este martes 24 de septiembre.
La encuesta que muestra a Kamala Harris con cinco puntos de ventaja
Los últimos resultados de la encuesta nacional de Morning Consult, realizada entre el 20 y el 22 de septiembre a 11.057 posibles votantes estadounidenses, muestran que Harris supera a Trump por cinco puntos porcentuales, con un 50% de la preferencia de los electores, frente al 45% obtenido por el empresario. Sin embargo, estas cifras colocan a la demócrata por debajo de una ventaja de seis puntos la semana pasada.
El seguimiento de la empresa encuestadora, que se publicó este martes 24 de septiembre, también deja ver que la vicepresidenta obtuvo el 80% entre los votantes probables afroamericanos, “sus mejores números hasta la fecha”, de acuerdo con la consultora. Mientras que el apoyo al expresidente en el mismo sector de la población es de 16%, “el peor hasta ahora”, señalan.
En lo que respecta a los estados, precisan que la demócrata supera al republicano dentro del margen de error de muestreo en Arizona, Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada, Wisconsin y Minnesota, mientras que fuera del margen de error, tiene una ventaja en Michigan, Maryland, Colorado y Virginia. Por su parte, el expresidente tiene la preferencia ante su rival, dentro del margen de error de muestreo, en Georgia, Florida y Texas, y fuera del margen de error en Ohio.
Por otra parte, la actualización de FiveThirtyEight, hasta este 24 de septiembre, que evidencia el promedio de cada candidato en cuanto a los sondeos a nivel nacional, muestra que la demócrata supera al expresidente por 2,7 puntos, con un 48,3% de la preferencia, contra un 45,6% del empresario, una diferencia mínima con respecto a lo reportado desde el pasado fin de semana.
Elecciones 2024: qué pasa con Harris y Trump en los estados
El analista político de The New York Times, Nate Cohn, explica que las nuevas encuestas del medio, elaboradas en conjunto con la empresa Siena, que se realizaron en Arizona, Georgia y Carolina del Norte son claras y “han sido relativamente estables durante la última semana, o incluso un poco mejores para Kamala Harris que las encuestas realizadas antes del debate”.
Sin embargo, advierte que la carrera sigue muy ajustada en los estados clave, y ninguno de los candidatos lleva una ventaja por tres puntos porcentuales o más en las siete jurisdicciones conocidas como bisagra, que tienen más probabilidades de decidir la presidencia. “Si las encuestas se mantuvieran tan ajustadas hasta noviembre, sería la primera elección desde 2004 en que las encuestas estuvieran tan reñidas en los estados clave”, precisa el analista.
Cohn precisa que, en general, los sondeos posteriores al debate muestran que Harris tiene una ligera ventaja. En particular, las encuestas de alta calidad en Pensilvania, Michigan y Wisconsin mostraban a la vicepresidenta empatada o por arriba de su rival. “Sus mejores noticias llegaron en Pensilvania, el estado más grande e importante del campo de batalla” destacó el analista.
La batalla es reñida en los estados clave
En Pensilvania, ocho encuestadoras consideradas por The New York Times como de “calidad”, la colocan con un promedio superior de 2,5 puntos porcentuales. Mientras que las noticias fueron algo mejores para Trump en Wisconsin, donde las encuestas de Marist y Quinnipiac encontraron que la demócrata tenía una ventaja de solo un punto.
Otra encuesta difundida por el The Washington Post, describe el proceso electoral como una carrera reñida entre los candidatos en estados como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin que se consideran como los que probablemente determinarán el resultado de noviembre.
El destacado medio capitalino compartió datos de Pensilvania, donde, según el sondeo hecho a más de mil votantes, el 48% votaría por Harris, mientras que el 47% emitiría su voto por Trump, una diferencia de apenas un punto que cae dentro del margen de error de la encuesta de más o menos 3,6 puntos porcentuales.
Proceso electoral: así se elige al presidente de EE.UU.
En Estados Unidos, el presidente no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos. Los votantes definen al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados. El número de electores que le corresponde a cada entidad se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan.
Se requiere una mayoría de 270 votos para definir al ganador. Si ningún candidato recibe la mayoría, la elección presidencial abandona el proceso del Colegio Electoral y pasa al Congreso. En caso de que se defina de la primera forma, después de que se haga un conteo de votos en el Congreso, finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de 2025.