¿Quién fue Maria Remedios del Valle? La historia de la heroína de la guerra de la Independencia en Argentina cuya imagen está en un nuevo billete

(CNN Español) — El Banco Central de la República Argentina puso en circulación el martes pasado los nuevos billetes de 10.000 pesos argentinos que llevan impresas las imágenes de dos figuras de la historia argentina: Manuel Belgrano, uno de los principales protagonistas del proceso histórico que llevó a la independencia del país y creador de la bandera, y María Remedios del Valle, una mujer que participó activamente de las batallas independentistas y que con el paso de los años logró ser reconocida como una heroína de la patria.

¿Quién fue María Remedios del Valle?

Del Valle fue una mujer negra, de origen humilde, que se comprometió con los ideales de libertad y de lucha que se pregonaban en 1810. Fue una de las pocas mujeres que en esa época decidió participar activamente en lograr la soberanía nacional.

María Remedios participó en numerosas batallas que se dieron por la independencia del país desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810, de acuerdo con el sitio web del Museo Casa Histórica de la Independencia.

Su primera incursión en las luchas independentistas fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Entre las tareas que realizaba estaban la de cocinar para los soldados, curar a los heridos y pelear.

En la batalla de Huaqui, María Remedios perdió a su familia, dice el relato histórico. Sin embargo, lejos de rendirse, la mujer participó de los combates que se dieron en las provincias de Tucumán y Salta.

Argentina sigue agregando ceros a su moneda: así fue la caída del valor del peso en los últimos 10 años

Tal fue su coraje y determinación, que Manuel Belgrano la nombró capitana.

María Remedio participó de las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, donde el Ejército Argentino es derrotado. En Ayohuma, Del Valle es herida de bala y capturada por los oponentes.

A pesar del escarnio público y de ser azotada públicamente, logró evitar ser sentenciada a muerte.

De regreso a Buenos Aires, María Remedio no fue reconocida de inmediato como capitana del Ejército y le costó que le pagaran un sueldo por su tarea en la fuerza.

¿Qué lugar ocupa María Remedios del Valle en la historia argentina?

La historia de María Remedios del Valle comenzó a hacerse conocida fuera del ámbito militar en la década de 1820, cuando se reconoció su participación durante las campañas militares del Alto Perú entre 1810 y 1814, detalla en su página web el Museo Casa Histórica de la Independencia.

Ante la dificultad que enfrentaba para poder obtener una retribución monetaria por su servicio en diversas campañas del Ejército, los generales Juan José Viamonte, Eustaquio Díaz Vélez, Juan Martín de Pueyrredón y los coroneles Hipólito Videla, Manuel Ramírez y Bernardo de Anzoátegui destacaron su labor y patriotismo en las diversas batallas, y declararon a favor de la capitana para que pudiera ser retribuida por sus años de servicio.

En uno de los pedidos que se hicieron en defensa de la mujer durante las sesiones legislativas del 18 de julio de 1828, Juan José Viamonte expresó: «Yo conocí a esta mujer en la campaña al Alto Perú y la conozco aquí; ella pide ahora limosna; porque después de esa vida durante tantos años, herida y maltratada, no podía trabajar naturalmente”.

En los últimos años, la figura de María Remedios del Valle adquirió una mayor relevancia académica gracias a los estudios de género y de las minorías étnicas que le dieron un lugar en la historia argentina.

En la actualidad, cada 8 de noviembre se celebra el Día Nacional de los Afroargentinos en homenaje a su fallecimiento y como una forma de resignificar la cultura negra en el país.

​