¿Quién es el general Juan José Zúñiga Macías, el señalado líder del «intento de golpe de Estado» en Bolivia?

(CNN Español) — «El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado», dijo este miércoles el presidente de Bolivia, Luis Arce, luego de denunciar “movilizaciones irregulares” de “algunas” unidades del Ejército en La Paz. En el centro de esos movimientos de soldados y vehículos acorazados frente al Palacio Quemado, el asiento del gobierno de Bolivia en La Paz, aparece la figura del general de división Juan José Zúñiga Macías, comandante general del Ejército de Bolivia, según la página web de esta fuerza.

Situación en Bolivia, en vivo: noticias y reacciones del intento de golpe de Estado

De acuerdo con la agencia estatal de medios ABI, vehículos militares se posicionaron este miércoles en y alrededor de la Plaza Murillo en La Paz, donde se encuentran las oficinas ejecutiva y legislativa nacional.

Uno de estos vehículos embistió la puerta de entrada al Palacio Quemado, tras lo cual soldados ingresaron en el edificio, como también reportó la agencia Reuters.

En tanto, el expresidente de Bolivia Evo Morales, dijo este miércoles en su cuenta de X que convocaba una movilización «para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga».

Desde la Plaza Murillo, el mismo Zúñiga dijo ante periodistas que las Fuerzas Armadas habían acudido a mostrar su descontento, y que habría «un nuevo gabinete de ministros», también según Reuters.

Zúñiga fue designado comandante general del Ejército en 2022, mediante un decreto del presidente Arce.

Pocas horas después de los incidentes en Palacio Quemado, el presidente Arce posesionó al nuevo alto mando militar en la Casa Grande del Pueblo, informó la Agencia Boliviana de Información.

Noticia en desarrollo…

The post ¿Quién es el general Juan José Zúñiga Macías, el señalado líder del «intento de golpe de Estado» en Bolivia? appeared first on CNN.

​