Qué son los péptidos bioactivos: la manera de remediar la pérdida de colágeno en el organismo, según expertos

Al pasar de los años el cuerpo va perdiendo colágeno y la posibilidad de compensar esa falta con distintos suplementos ha tomado mayor relevancia en la actualidad, a pesar de ello, la información que existe sobre la importancia y el uso inteligente de estos suplementos aún es escasa.

Ante ello, en una entrevista con EL UNIVERSAL, Nidia Martínez, especialista del producto de la marca Gelita, líder en la innovación de productos naturales de proteínas de colágeno para las industrias de alimentación, salud y nutrición, explica la importancia de ello.

¿Por qué es necesario tomar colágeno?

El colágeno es una proteína fundamental para la formación de estructuras como el cartílago, huesos, piel y tendones. Es necesario tomarlo porque después de los 25 años, hay una pérdida paulatina de colágeno, mencionó Nidia.

Esa pérdida se va registrando en el cuerpo con ligeros cambios como son: arrugas que se van marcando en el rostro, te comienza a tronar la rodilla y otras extremidades al moverte, por mencionar algunos ejemplos.

La experta aseguró que la pérdida de colágeno al envejecer, es un proceso natural del cuerpo, a partir de los 25 años se empieza a registrar una pérdida del 1% de colágeno al año, con base en esta información, se sabe que aproximadamente a los 40 años se ha perdido el 15% de colágeno y a los 60 años un 35%.

¿Existe una enfermedad grave a causa de la falta de colágeno?

En la piel se puede observar con las arrugas, entre más profundo sea el zurco de la arruga, significa que tan severa es la falta de colágeno. En los huesos comienza una desmineralización que puede formar osteopenia y osteoporosis en los casos más graves.

En adultos mayores también se puede notar una pérdida de masa muscular, provocando la sarcopenia, que es cuando vemos a la gente mayor muy delgada con la piel extremadamente pegada al hueso.

Gran parte de la movilidad del cuerpo está involucrada con el colágeno y con la disminución de esta proteína se afecta enteramente nuestra movilidad, añadió.

¿De qué forma se puede suplir la pérdida de colágeno en el organismo?

Después de los 25 años, edad en la que termina la producción endógena de colágeno, se recomienda el uso de suplementos con colágeno de manera regular para retardar la aparición de las afectaciones del cuerpo.

La experta también hizo énfasis en explicarnos que, aunque actualmente la oferta en el mercado ofrece distintas marcas de colágeno como polvos y cápsulas con distintos ingredientes, no garantizan al 100% una suplementación completa de la proteína.

Una de las opciones más avanzadas en cuanto a los suplementos de colágeno, son los péptidos bioactivos de colágeno, los cuales ya cuentan con uso específico para tratar los padecimientos más comunes conforme avanza la edad.

A diferencia de un colágeno estándar, donde el beneficio en el organismo también será de manera general, los péptidos bioactivos de colágeno atienden de forma específica las afectaciones que va manifestando el cuerpo al pasar de los años.

Para esto la marca de origen alemán “Gelita” puso en el mercado distintos péptidos bioactivos con un usos específicos como son:

Verisol para contrarrestar la aparición de las arrugas, luciendo una piel radiante, además de fortalecer el pelo y las uñas. Además está comprobado que favorece la reducción de celulitis.Frotigel para la regeneración de articulaciones, activando el crecimiento de nuevo cartílago.Fortibone que ayuda a fortalecer los huesos, previniendo padecimientos como la osteopenia y la osteoporosis.Bodybalance para fortalecer directamente los músculos para mantener un estilo de vida activo.Tendoforte para ligamentos y tendones, tener un funcionamiento óptimo de tejido blando ayuda a tener movilidad en las articulaciones.

Los péptidos bioactivos se encuentran en polvos que se pueden disolver en el líquido de tu preferencia, ya que son solubles y no contienen ningún sabor.

¿Existe alguna restricción para tomar péptidos de colágeno?

El colágeno al ser una proteína que el cuerpo produce de forma natural, al iniciar una suplementación, el cuerpo suele recibirlos perfectamente, sin embargo hay que considerar los demás ingredientes que contiene el suplemento de nuestra elección.

Para las personas que padecen del hígado, riñones o algún tipo de cáncer, es necesario que tengan una valoración médica previa para aprobar la suplementación de proteína.

Por su parte, los péptidos bioactivos de colágeno de Gelita son considerados un alimento seguro, aprobados por la FDA.

La experta hizo hincapié en la importancia de iniciar una suplementación preventiva a partir de los 25 años para asegurar una buena salud y el funcionamiento pleno del cuerpo al envejecer.

Por último, Nidia nos recordó la importancia de revisar los ingredientes del colágeno que se consume para garantizar que tipo de proteína es la que estamos tomando, si es solo colágeno hidrolizado o péptidos bioactivos de colágeno, indicando qué tipo de péptido es para saber exactamente la función que hará en tu cuerpo.