Qué es la piedra Gua Sha y cómo usarla para rejuvenecer el rostro

No hay dudas de que el cuidado de la piel, sobre todo de la cara, se convirtió en el boom del último tiempo. Infinidades de videos y tutoriales de este tipo nos chocamos continuamente en las redes sociales, pero el que más furor causa es la técnica de la cultura china con el que podés rejuvenecer tu rostro.

Se trata de un masaje linfático tradicional con la famosa piedra Gua Sha que no solo impactó en Asia Oriental sino en el mundo entero. Con solo recurrir al hashtag guasha, Instagram arroja casi medio millón de publicaciones… pero ¿qué es esta piedra y cómo se utiliza?

Para comenzar con este método es necesario tener esta piedra tallada que se amolda a la forma de la cara y ayuda a drenar la piel, mejorar la circulación y liberar tensión, beneficios que resultan en un efecto rejuvenecedor. Gwyneth Paltrow, Elle MacPherson, Kendall Jenner, Emilia Clarke, Eugenia Silva y Miranda Kerr son solo algunas de las celebridades que la utilizan.

Esta herramienta estética que revoluciona el mercado del cuidado y belleza tiene una antigüedad de 5000 años como predecesor de la acupuntura y cuyo nombre se traduce al verbo “raspar”.

“Como el flujo de la linfa es más lento que el de la sangre, los sedimentos y las toxinas de la linfa pueden acumularse fácilmente y acelerar el envejecimiento cutáneo. Esta herramienta trabaja los residuos acumulados en los numerosos vasos sanguíneos que se encuentran entre la piel y los músculos para ayudar a aumentar la vitalidad de la piel, así como aportar un efecto lifting”, explicó, en diálogo con Vanity Fair, Valeria Navarro, directora técnica de la marca coreana Boutijour.

Por otra parte, el material de esta piedra debe ser de jade o de cuarzo, y tienen que utilizarse sobre la piel limpia y bien hidratada. “Siempre que se desee utilizar esta ‘herramienta’ es aconsejable hacer uso de ella en el último paso de la rutina. Es decir, durante la aplicación del tratamiento, evitando que la piel esté ‘desnuda’, de este modo lograremos que la Gua Sha se deslice fácilmente y los movimientos tensores y reafirmantes sean mucho más efectivos”, dijo por su parte la experta en belleza Raquel González, directora de educación de la firma Perricone MD.

Cómo se realiza el masaje del contorno

El efecto lifting realiza una acción tensora reafirmante sobre la piel y los músculos y además, tiene cualidades preventivas a largo plazo. Según advierten desde la tienda coreana MiiN Cosmetics, conviene guardar la Gua Sha en la heladera, ya que “el tacto de la piedra fría es lo que mejor para descongestionar el rostro”.

Recomendaciones:

Primero es necesario aplicar un sérum o cremaLos movimientos deben ir siempre en contra del sentido de las arrugas, intentando plancharlas hacia la parte exterior y/o superior con la ayuda de un producto untuoso.El siguiente turno es el de la mandíbula: movela siempre de dentro hacia fuera, hasta llegar a las orejas. Después deslizala suavemente desde las mejillas hasta tus sienes.Y terminá pasando la parte ondulada por la frente, también en movimientos ascendentes.Después del uso hay que limpiar las piedras con un trapo húmedo “para evitar que se acumule producto ahí”.

Cabe resaltar que es fundamental consultar con un dermatólogo antes de incluir alguna rutina ajena a nuestro día a día.