¿Qué es la Guardia Nacional de México, cómo opera y de quién depende?

(CNN Español) – La Guardia Nacional (GN) fue creada en 2019 por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador como una corporación policiaca con mando civil, que reemplazaría a la Policía Federal.

Esta fuerza de seguridad tendría en el centro de sus obligaciones el pleno respeto a los derechos humanos, un uso regulado y cuidadoso de la fuerza y originalmente estaría adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según la Ley de la Guardia Nacional promulgada en 2019.

El argumento para la creación de la Guardia Nacional fue la necesidad del Estado mexicano para atender las condiciones de seguridad pública en las que se encontraba el país, señaló el senador del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal.

La reforma constitucional a la Guardia Nacional va mucho más allá de la seguridad, dice experta

“La debilidad institucional de muchos cuerpos policiales, así como la capacidad sobrada de la delincuencia organizada, ha generado un espacio de necesidad que como gobierno, no podemos permitir que siga afectando a la población”, señala una intervención de Monreal publicada en la página del Senado de México.

¿Cómo opera la Guardia Nacional?

La institución tiene como objetivo realizar tareas de seguridad pública a cargo de la federación y colaborar temporalmente con las tareas de seguridad pública que corresponden a los municipios.

La Guardia Nacional inició operaciones en 2019 con 40.000 elementos desplegados en 150 regiones críticas del país y actualmente cuenta con 120.000 integrantes, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 25 de junio de 2024 y adelantó que se espera que lleguen a 150.000, para 2025.

Según la legislación, entre las principales funciones de los integrantes de esta corporación están:

Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades
Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social
Salvaguardar los bienes y recursos de la nación
Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios
Prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas
Investigar la comisión de delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público competente
Colaborar, en materia de seguridad pública, con las entidades federativas y municipios
Auxiliar al Poder Judicial de la Federación en el ejercicio de sus funciones
Auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Ejecutivo
Realizar investigación para la prevención de los delitos
Recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva

AMLO celebra impulso de Sheinbaum para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional

¿De quién depende la Guardia Nacional?

La Ley de la Guardia Nacional establece que este cuerpo tendría un mando civil a cargo de la SSPC.

Sin embargo, en septiembre de 2022 el Congreso aprobó una reforma a las leyes secundarias de la Guardia Nacional que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional ejercería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, aun cuando continuara adscrita a la Secretaría de Seguridad.

“El propósito es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos para salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas”, segaló la Cámara de Diputados.

Aun con estos cambios, López Obrador ha insistido en la necesidad de que la GN dependa de la Sedena, una propuesta que fue respaldada por la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien anunció que a partir del 1 de octubre impulsará la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.

The post ¿Qué es la Guardia Nacional de México, cómo opera y de quién depende? appeared first on CNN.

​