PROYECTAN OBRAS DE ENERGÍA JUNTO A COMUNIDAD RÍO GRANDE, EN ABRALAITE, Y CON FAMILIAS DE TUITE

Equipos de la Secretaría de Energía, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, mantuvieron reuniones con pobladores en esos dos puntos del departamento puneño de Cochinoca. Con la comunidad aborigen Río Grande, Abralaite, recabaron información para el proyecto de servicio eléctrico para el salón cultural; y con once familias residentes en terrenos distanciados de Tuite, Puesto del Marqués, evaluaron si las condiciones posibilitarían un tendido eléctrico.

El Ministerio de Infraestructura, que encabeza Carlos Stanic, tiene entre sus misiones, específicamente desde la Secretaría de Energía, a cargo de Mario Pizarro, que el servicio público se brinde a toda la ciudadanía jujeña en condiciones de asequibilidad y seguridad, y, en ese marco, releva permanentemente las situaciones en el territorio y responde a solicitudes que realiza la ciudadanía.

Junto a la Comunidad Río Grande, en el sector de Abralaite, accediendo por ruta provincial (RP) 79 hacia la zona que rodea la laguna de Guayatayoc, los directores de Energías Renovables y Eficiente Energética, Marcelo Nieder, y de Transporte y Distribución de Energía, Pablo Quinteros, reconocieron el edificio y predio del Salón Cultural, recabando información ante la solicitud de servicio para el mismo. Actualmente, la comunidad cuenta con servicio de sistema eléctrico aislado que provee a cada vivienda, y se requiere mayor potencia para dotar al destinado a las reuniones sociales, comunitarias y culturales de su comunidad.

En otro punto del departamento Cochinoca, en Tuite, ingresando desde Puesto del Marqués por RP 67, y luego tomando hacia el sur el camino de huella que posteriormente deriva en la laguna de Runtuyoc, los equipos de la Secretaría de Energía se reunieron con ciudadanos residentes en una importante extensión (en viviendas no agrupadas) y lograron fijar los puntos de geolocalización para posterior elaboración del proyecto y evaluación económica para el tendido de red eléctrica. La misma, debiera comprender a 11 usuarios en una longitud de más de 10 kilómetros, lo que implicaría una inversión económica muy significativa, lo que se tendrá en cuenta para planteos estratégicos del proyecto, como también que se encuentran a partir de la Estación Transformadora con la línea de la red realizada para Cangrejillos en 2017, también por la Secretaría de Energía.

Deja una respuesta