Procesaron al radiólogo de la cárcel de Batán por darles a los presos medicamentos a cambio de favores sexuales

La Justicia de Mar del Plata dictó la prisión preventiva del radiólogo Juan Carlos Salas, exjefe de Sanidad de la cárcel de Batán, por abuso sexual ultrajante y con acceso carnal contra dos presos, a los que sometió a cambio de la provisión de medicamentos tranquilizantes.

Tras el requerimiento de la fiscal María Florencia Salas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Mar del Plata, la Justicia de Garantías avaló la prisión preventiva de Salas por la gravedad del delito y por el potencial riesgo procesal y de entorpecimiento de la investigación por parte del imputado, en caso de que fuera puesto en libertad. Salas está representado por el abogado Matías Castro.

Para la fiscal marplatense, el radiólogo de Batán exigía “favores sexuales” a cambio de dar a los presos medicamentos de prescripción restringida. “Algunas declaraciones hablan de que el imputado entregaba de a 300 pastillas de Rivotril o clonazepam. Se sabe que los insumos médicos son escasos en las cárceles. La única forma de acceder a ellos era a través de relaciones sexuales“, explicó una fuente judicial hace un mes, cuando Salas fue arrestado.

El operativo para detener a Salas se concretó el 23 de mayo pasado. La policía había previsto hacerlo en la unidad penitenciaria de Batán. Pero debió ser adelantado porque el radiólogo, sorpresivamente, faltó al trabajo. Evidentemente sospechaba lo que podía ocurrir; quizás alguien le avisó lo que iba a pasar. Finalmente fue interceptado a pocas cuadras de la Plaza Mitre, en el centro de Mar del Plata.

Luego de su arresto, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata, requisó el gabinete que tenía en la cárcel y una sala de rayos X a la que también tenía acceso.

Allí se encontró evidencia probatoria, como ser preservativos usados en el sector de la sala de radiología, grandes cantidades de frascos con gel íntimo en diferentes sectores de su oficina y documentación que fue puesta a disposición de la UFI N°1 para su análisis.