Prevén fuertes lluvias en al menos 10 estados de México por tormenta tropical Beryl

(CNN Español) — El paso de la tormenta tropical Beryl, que se dirige hacia el estado de Texas, en Estados Unidos, causará lluvias muy fuertes en el menos 10 estados, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

Beryl también ocasionará rachas de viento de entre 50 y 70 km/h, oleajes de uno a tres metros de altura y posibles trombas marinas en las costas del estado.
El SMN también pronostica lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y fuertes en Chihuahua, Colima, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Beryl es cada vez más fuerte y podría tocar tierra en EE.UU. como huracán categoría 2, advierte el NHC

También se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Beryl se mantiene aún como tormenta tropical y que se encuentra a 313 km al sureste de Corpus Christi con vientos sostenidos de 104 km por hora.

Se pronostica que Beryl recupere fuerza de huracán más tarde este domingo, girando hacia el noroeste y rotando hacia el norte el lunes. Y se espera que toque tierra en la costa central de Texas el lunes temprano.

El NHC mantiene una alerta de inundaciones a lo largo de la costa de Texas, con fuertes vientos la noche del domingo y la mañana del lunes desde la entrada norte hasta la Reserva Natural de Isla del Padre, incluyendo las bahías de Matagorda y Galveston donde se recomienda a la población acatar las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades.

Por su parte, las autoridades de la ciudad de Galveston, en Texas, anunciaron a través de Facebook que cerrarán todos los edificios públicos como medida de preparación para la llegada de Beryl, y que los servicios de emergencia, Policía y bomberos funcionarán con normalidad.

The post Prevén fuertes lluvias en al menos 10 estados de México por tormenta tropical Beryl appeared first on CNN.

​