¿Por qué se celebra el Día del Niño en México el 30 de abril?

(CNN Español) — El próximo 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, donde esta fecha fue reconocida por primera vez el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, en el estado de Veracruz, según el Gobierno del país.

En 1924, el presidente Álvaro Obregón declaró el 30 de abril como día oficial con el objetivo de «reafirmar los derechos de los niños, y desarrollar una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano», de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos humanos de México (CNDH).

Se eligió esa fecha luego de la adopción de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, la cual fue promovida por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children en ese mismo año.

«Todas las personas deben reconocer el derecho de los niños a contar con los medios necesarios para su desarrollo, a recibir ayuda especial en épocas de necesidad, a tener prioridad en las actividades de socorro, a gozar de libertad económica y protección contra la explotación, y a acceder a una educación que infunda conciencia social y sentido del deber», señala la declaratoria.

Día del Niño en Ucrania: los datos de UNICEF que muestra el impacto de la guerra en los más indefensos

En México, los derechos humanos de 15 millones de personas que son niñas y niños de 5 a 11 años, según el Inegi, están reconocidos en la Constitución, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Algunos de ellos son:

Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
Derecho a la educación.
Derecho a la identidad.
Derecho a vivir en familia.
Derecho a no ser discriminado.
Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.
Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.
Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Derecho al descanso y al esparcimiento.
Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido internet.

El Día Universal del Niño fue declarado oficialmente a nivel mudial por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 para conmemorar la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño; sin embargo, cada país eligió un día específico para conmemorarlo. Por ejemplo, en Venezuela se celebra el tercer domingo de julio, en Argentina el tercer domingo de agosto y en China el 1 de junio.

En México se acostumbra realizar actividades en las escuelas como convivios y festivales, o incluso, regalar juguetes, pero no está contemplado como un día feriado en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que sí hay clases.

​