Por qué Milei no le habló a los estados en la ONU y se dirigió a un selecto grupo, según Tokatlian

Tras la polémica que desató el discurso del presidente Javier Milei ante la 79º Asamblea General de la Naciones Unidas, en donde expresó su disenso con el “Pacto del Futuro” y propuso en su lugar una nueva “agenda de la libertad”, el director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella (UTDT), Juan Gabriel Tokatlian, sostuvo que el mandatario no le habló a los Estados, sino que se dirigió a un selecto grupo de poderosos.

“Nuestra forma convencional de acercarnos a los foros internacionales y a la ONU es pensar que los dirigentes cuando se pronuncian lo hacen de cara al resto de los estados. Y por supuesto, si uno está en la ONU, con 193 países que son miembros plenos, uno pensaría que Milei le estaba hablando a los gobiernos de turno”, comenzó el sociólogo especializado en temas globales y relaciones internacionales.

“Mi profunda convicción es que hoy a Milei eso le interesa muy poco. Es decir, él le habla a intereses y a grupos poderosos. Lo ha venido haciendo de manera sistemática en sus viajes a Estados Unidos donde en ningún momento demostró interés de hablar con la administración Biden”, destacó Tokatlian en diálogo con Radio con Vos.

Tokatlian

“Estamos en un mundo en el cual habiéndose superado notablemente los niveles de pobreza que la humanidad había conocido por siglos, la desigualdad y la concentración del ingreso es la más pavorosa y Milei le habla a esos poderosos”, señaló el especialista.

En esa línea, Tokatlian mencionó un informe realizado por la ONG Oxfam que desde años ha estado tratando de resaltar la creciente disparidad entre los ultrarricos y la mayoría de la población mundial. “El 1% más rico del mundo tiene más riqueza que el 95% de la población. Hay 3000 millonarios que tienen el equivalente al 13% del PBI mundial”, detalló el sociólogo.

“Para que se entienda hay 26 ultra millonarios que tienen un equivalente de cuatro veces el PBI argentino. Y hay 10 grandes tecnológicas del mundo que tienen un PBI de US$18 billones, por encima del de China de US$17,6 billones”, planteó Tokatlian. “Acá hay nuevos actores que no estamos viendo y no estamos siguiendo, y que creo que Milei conoce. El eventual éxito o fracaso de su programa va depender muchísimo más de ultrarricos e influyentes que de los gobiernos”, completó al respecto.

“No estamos hablando de unos loquitos, sino de una corporación en el mundo que cada vez tiene más poder, incluso por sobre los estados que consideramos más poderosos. A tal punto se ha modificado el vínculo entre los gobiernos y los actores políticos más poderosos, que en 2017 Dinamarca anunció el nombramiento de un embajador ante Silicon Valley”, advirtió Tokatlian.

“Es decir, los Estados tienen menos atributos de poder y van a buscar en estos actores inversión para dinamizar su economía. También, están preocupados por lo que puede implicar en materia de ciberseguridad en relación a lo que hacen estas empresas totalmente desreguladas”, concluyó luego.

Las declaraciones de Tokatlian se dan tras las críticas suscitadas por el discurso de Milei. Según publicó LA NACON, tanto exfuncionarios como diplomáticos de distintas vertientes coincidieron en que la pelea frontal contra la organización internacional “no trae beneficios” al país y que además vincula involuntariamente al mandatario con Rusia o Nicaragua, países igualmente críticos, aunque por otras razones, de planes como el Pacto del Futuro.