Pese a una leve mejora en 2023, los índices de crimen organizado y homicidios en México son peores que hace nueve años

(CNN Español) — Los mexicanos vivieron un 1,4% más tranquilos en 2023, de acuerdo con el último informe del Índice de Paz de México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Aunque se trata del cuarto año consecutivo de mejoras en los índices, afirma el reporte del IEP, el deterioro de la paz en México es del 14,4% desde 2015, con tasas de crimen organizado y homicidios notablemente más altas que hace nueve años.

«Si bien nos alientan los signos de progreso, reconocemos la necesidad de un enfoque integral para abordar la compleja dinámica del crimen organizado, la violencia y la resiliencia socioeconómica», dijo Carlos Juárez, director del IEP en México.

«Es necesario aumentar la inversión en el sistema judicial y continuar los esfuerzos para erradicar la corrupción, mejorar la gobernanza y  promover la paz sostenible», añadió.

Los carteles de México son «el corazón» de la crisis de drogas más mortal de Estados Unidos, dice la DEA

Las mejoras, según el reporte, responden a la disminución del mercado de marihuana y heroína ilícitas en Estados Unidos. Por su parte, los grupos del crimen organizado buscan reemplazarlos con el tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo.

Entre 2019 y 2023, el volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y EE.UU. aumentó un 900%.

Los vínculos entre la violencia en México y la crisis de droga en Estados Unidos fue documentada la semana pasada por un informe anual de la DEA en el que se afirma que los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en «el corazón» de la «más peligrosa y mortal crisis de drogas que Estados Unidos haya enfrentado».

Además, en 2023, 15 estados de México mejoraron sus índices, mientras que 17 se deterioraron. Yucatán sigue siendo el estado más pacífico del país por séptimo año consecutivo, seguido de Tlaxcala y Chiapas. A pesar de los buenos índices de Chiapas, el informe detalla cómo la creciente infiltración de grupos del crimen organizado aumentó los niveles de violencia, particularmente en áreas a lo largo de la frontera con Guatemala. Combinado con los niveles récord de migrantes internacionales indocumentados que ingresan al estado, esta dinámica ha alimentado una mayor inestabilidad, impulsando desplazamientos masivos, trata de personas y reclutamiento forzado tanto de lugareños como de migrantes.

El costo de la violencia en México

El impacto económico de la violencia en México fue estimado en 4,9 mil millones de pesos (US$ 245.000), lo que equivale al 19,8% del PIB de México o a $ 37,430 per cápita, «más del doble del salario mensual promedio de un trabajador en el país», afirma el reporte.

Además, en los últimos años los homicidios con armas de fuego han aumentado sustancialmente y son la principal causa de homicidios en el país. En 2023, el 70,2% de los homicidios se cometieron con un arma, lo que representa «la tasa más alta registrada».

Otro de los índices analizados por el reporte tiene que ver con la violencia policial: desde 2018, más de 2.600 integrantes de la policía fueron asesinados, el equivale a una tasa media anual de homicidios de policías de 96.8 asesinatos por cada 100.000 oficiales, casi cuatro veces la tasa para la población general.

Finalmente, el informe del IPM analiza el impacto de la polarización política en los hechos de violencia registrados. «Ha habido un aumento en los eventos de violencia política en los últimos tres años. En 2023, más de 170 políticos, funcionarios del gobierno y sus familiares fueron asesinados, el número más alto registrado. La mayoría de la violencia política se dirige a candidatos y líderes políticos que operan a nivel municipal. Guerrero registró la mayor cantidad de hechos de violencia política desde 2018, con 128, seguido por Veracruz y Oaxaca».

Estas últimas cifras preocupan especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales que se avecinan en el país.

​