Paritarias: el Gobierno busca destrabar el conflicto con los estatales con un aumento de 3% y un bono de fin de año

La gestión de Javier Milei, en su rol de empleador, convocó para mañana a las autoridades de los dos gremios estatales mayoritarios, UPCN y ATE, para destrabar el conflicto salarial. Después de haber ofrecido una paritaria de 0%, lo que derivó en un paro sectorial de 36 horas de ATE, el Gobierno mejoró la oferta y está cerca de sellar un acuerdo. Lo acordado sería un aumento de 3% por el útlimo bimestre de 2024 más un bono de fin de año de $30.000. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes confiables al tanto de la negociación.

El pago se realizaría en dos tramos: un 2% en novimebre y un 1% en diciembre. Es probable que UPCN, el de mayor peso e influencia en la administración pública nacional y a cargo de Andrés Rodríguez, número tres de la CGT, acepte la propuesta. Diferente será la postura de ATE, al mando de Rodolfo Aguiar, que podría firmar en disconformidad. “Vamos a rechazar cualquier ofrecimiento que no se corresponda con la evolución de los precios y que no permita recuperar el poder adquisitivo perdido. El Gobierno sigue tirando de una soga que está a punto de cortarse”, dijo hoy Aguiar. A pesar del rechazo, el eventual aumento impactará en sus afiliados.

La convocatoria a la negociación salarial del convenio colectivo de trabajo 214/06 es para mañana, a las 13, en la Secretaría de Trabajo. Además de los representantes de ATE, que anunciaron su desacuerdo, irán los de UPCN, que plantearán su rechazo a los 3155 que se avecinan en la AFIP y la Aduana. También expondrán sus objeciones al plan de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, a su intento de evaluar “la idoneidad” de los empleados. “Lo de los examenes es rídiculo porque hay gente que trabaja desde hace años”, señalaron desde UPCN.

ATE viene de rechazar a fines de agosto lo que catalogó como “la peor paritaria de la historia”, cuando el Gobierno ofreció un aumento del 2% para septiembre y 1% para octubre, siendo esto aceptado por el otro gremio signatario del convenio (UPCN). En lo que va del año y considerando ese ofrecimiento, la pérdida del poder adquisitivo de los estatales ya supera el 34% en lo que va del año.